Región:
Europa
Categoría:
Economía

CaixaBank y Bankia negocian su fusión para crear el banco más grande de España

  • CaixaBank y Bankia negocian su fusión para crear el banco más grande de España
    CaixaBank y Bankia negocian su fusión para crear el banco más grande de España
Región:
Europa
Categoría:
Economía
Autor/es:
Por EFE
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

CaixaBank y Bankia reconocieron a última hora de la noche de ayer que se encuentran inmersas en negociaciones para analizar su integración. Así lo expusieron en sendos hechos relevantes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un documento en el que aclararon que, por ahora, no se ha llegado a ningún acuerdo por parte de sus directivos.

CaixaBank y Bankia negocian una fusión, según han comunicado oficialmente ambas entidades poco antes de la medianoche de ayer. En pleno desplome económico provocado por el coronavirus, las entidades apuestan por reforzarse ante la posibilidad de que la crisis sea más larga de lo esperado. El grupo resultante contaría con activos por 650.000 millones y se colocaría como el mayor banco del mercado español.

"En el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas" y en respuesta a varias informaciones publicadas por diversos medios, Bankia "confirma contactos" con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una "eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades".

La noticia ha sido recibida con euforia en la Bolsa. Bankia sube un 30% y CaixaBank un 10%. Las subidas se han extendido al resto de los valores bancarios, en un movimiento que los analistas interpretan como la apertura de un nuevo proceso de consolidación en el sector. Los reguladores bancarios ya habían apuntado la necesidad de ganar eficiencia en un contexto marcado por los tipos de interés en el 0%, que castigan el margen, y una recaída económica que hará crecer la morosidad. Algo que ya se ha reflejado en las cuentas de la primera mitad del año.