- Región:
- Asia
- Categoría:
- Política
La presidenta Tsai dijo que Taiwán trabajará intensamente en acuerdo de libre comercio con EEUU
"Si bien el resto del mundo se ha distraído respondiendo a una de las crisis más importantes de la historia reciente", ha aumentado el número de amenazas a las sociedades libres y democráticas, dijo la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文), citando Hong Kong como ejemplo.
La presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) dijo que Taiwán continuará trabajando estrechamente con Estados Unidos durante su segundo mandato, con el objetivo de establecer una relación de seguridad constructiva, iniciar negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio (TLC) y fortalecer compromiso con otras democracias afines.
Tsai hizo las declaraciones durante un discurso sobre los desafíos diplomáticos, de seguridad y económicos de Taiwán, que pronunció por videoconferencia con dos grupos de expertos estadounidenses: el Instituto Hudson y el Centro para el Progreso Estadounidense.
Tsai enmarcó los desafíos de Taiwán dentro de los "efectos sin precedentes" de la pandemia de COVID-19, que, según dijo, fue no sólo económica sino también política.
"Si bien el resto del mundo se ha distraído respondiendo a una de las crisis más importantes de la historia reciente", ha aumentado el número de amenazas a las sociedades libres y democráticas, dijo, citando a Hong Kong como ejemplo.
"Esto ha hecho que sea aún más importante para mi administración manejar con prudencia la política a través del Estrecho de Taiwán en los próximos cuatro años, de modo que podamos mantener la paz y la estabilidad, mientras protegemos nuestras libertades y democracia", dijo.
Si bien reiteró su voluntad de comprometerse con China, Tsai dijo que Taiwán también necesita desarrollar sus capacidades de defensa y garantizar que mantiene un fuerte apoyo de "democracias afines" como Estados Unidos.
Tsai dijo que la relación entre Taiwán y Estados Unidos "nunca ha sido más estrecha".
"En general, compartimos un alto grado de confianza mutua y una imagen estratégica común de cómo podemos trabajar juntos para proteger y preservar un Indo-Pacífico libre y abierto", continuó.
En ese sentido, dijo Tsai, su máxima prioridad es "establecer una relación de seguridad constructiva" con Estados Unidos, "basada en el claro entendimiento de nuestros intereses compartidos en la región".
Una segunda área de enfoque, continuó, es comenzar las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio bilateral.
A pesar de los lazos más estrechos entre las empresas taiwanesas y estadounidenses, "las relaciones comerciales más estrechas se han visto obstaculizadas por tecnicismos que representan sólo una fracción del comercio bidireccional", dijo.
Aunque no son específicos, los comentarios de Tsai probablemente se refirieron a las restricciones de Taiwán a las importaciones de carne de cerdo y carne de res de los EE. UU., Que han sido etiquetadas como barreras comerciales en los informes del Representante de Comercio de EE. UU.
Al buscar una resolución, Tsai dijo que trabajará para lograr un acuerdo que "sea seguro para nuestros consumidores y consistente con los estándares científicos establecidos".
Tsai dijo que también planea trabajar con Estados Unidos para "fortalecer los compromisos con otras democracias afines".
En términos prácticos, sugirió, esto implicará esfuerzos para obtener apoyo para la participación de Taiwán en organizaciones internacionales.
El discurso de Tsai se produjo poco después de la partida de una delegación encabezada por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, la primera visita de un funcionario del gabinete de Estados Unidos desde 2014.