Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

El Reino Unido insta a la cooperación internacional para que el acceso la vacuna del COVID-19 sea equitativa para todos

  • El Reino Unido insta a la cooperación internacional para que el acceso la vacuna del COVID-19 sea equitativa para todos
    Dominic Raab, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido. El Reino Unido insta a la cooperación internacional para que el acceso la vacuna del COVID-19 sea equitativa para todos

Los secretarios de Relaciones Exteriores del Reino Unido y de México, Dominic Raab y Marcelo Ebrard, organizaron el seminario virtual “Acelerar el acceso a las vacunas COVID-19 en América Latina y el Caribe”, junto con encargados de formular políticas públicas y científicos de los países de la región, incluida la Argentina.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, inauguraron el seminario virtual “Acelerar el acceso a las vacunas COVID-19 en América Latina y el Caribe”. El evento, organizado en conjunto por ambos países, busca resaltar la importancia del Acelerador de Herramientas de Acceso a COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés) para garantizar el acceso global a vacunas, tratamientos y diagnósticos en el combate al COVID-19.

Garantizar el acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y los tests para COVID-19 en América Latina y el Caribe a través de la colaboración regional e internacional es la única solución para poner fin a esta pandemia, destacan los ministros del Reino Unido y México.

Representantes de países de América Latina y el Caribe como la Dra. Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud de la Argentina, así como líderes de organizaciones multilaterales, incluyendo bancos de desarrollo y alianzas por la salud, destacaron la necesidad de colaboración entre gobiernos, entes internacionales e instituciones financieras.

Durante la inauguración del seminario, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo:

“Para poner fin a esta terrible pandemia y poner en marcha nuestra recuperación global, debemos hacer que las vacunas, los tratamientos y las pruebas sean accesibles para todos, desde el Reino Unido hasta Brasil, desde Etiopía hasta Ecuador, desde Turquía hasta Trinidad y Tobago y todos los sitios a lo largo del camino.

“Esta crisis nos ha desafiado como nunca antes. Pero también nos ha mostrado la profunda importancia de la colaboración internacional. Únicamente a través del trabajo en equipo podemos vencer este virus y reconstruir más fuerte y mejor que nunca.”

El brote de coronavirus es la emergencia de salud pública más grande en una generación.

Encontrar una vacuna contra el coronavirus y apoyar el acceso global a ella, incluyendo para los países de América Latina y el Caribe, es una prioridad para el gobierno británico. El Reino Unido está trabajando con la comunidad internacional para apoyar el rápido desarrollo y la fabricación de vacunas seguras y efectivas, así como tratamientos y pruebas para asegurar su acceso en todo el mundo.

El Reino Unido ha comprometido 313 millones de libras del programa de ayuda UKAid para apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas para asegurarse que estén disponibles para todos, incluyendo los países más pobres. El Reino Unido también fue coanfitrión en junio de la Cumbre Mundial de Vacunas, que recaudó 8.800 millones de dólares para financiamiento de GAVI, la Alianza de Vacunas. El trabajo de GAVI en los países más pobres es fundamental para garantizar la cobertura de vacunación y fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud que enfrentan el COVID-19. En los últimos días, un estudio reveló los resultados prometedores de los ensayos de fase I / II de la vacuna de la Universidad de Oxford, uno de los proyectos respaldados por el gobierno del Reino Unido.

Del seminario virtual participaron la Dra. Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, y otros funcionarios de los ministerios de Salud, de Economía y de Relaciones Exteriores de la Argentina.

El Embajador Británico en la Argentina, Mark Kent, celebró la realización del evento y destacó:

“Necesitamos un esfuerzo verdaderamente global para enfrentar a esta pandemia, porque ningún país podrá hacerlo por sí solo. Nos complace la participación de la Argentina en este seminario regional, que es una muestra más de las múltiples instancias de cooperación que estamos llevando adelante.

“Entre ellas se encuentra un fondo especial de 60.000 libras, mediante el cual la Embajada Británica está financiando proyectos vinculados a la respuesta de la Argentina contra la pandemia de coronavirus. Y además continuamos trabajando en cooperación científica bilateral apoyando, mediante un fondo de 5 millones de libras, proyectos de investigación conjunta entre el Reino Unido y la Argentina que buscan desarrollar mayor conocimiento acerca de cómo los microorganismos resistentes a los antimicrobianos pueden transmitirse del animal al ser humano, lo que en el futuro podría ayudar a prevenir nuevas pandemias.”