Región:
México
Categoría:
Economía

Reabren alrededor de 27 mil comercios del Centro Histórico de Ciudad de México

  • Reabren alrededor de 27 mil comercios del Centro Histórico de Ciudad de México
    Se han previsto medidas excepcionales, como la peatonalización de varias calles para permitir la distancia social. Además, la capacidad de los comercios está limitada al 30 %. Reabren alrededor de 27 mil comercios del Centro Histórico de Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las acciones para garantizar las medidas sanitarias y de sana distancia en el Centro Histórico, se desarrollaron entre el Gobierno capitalino y los comerciantes de la zona, con el propósito de reactivar la economía y evitar mayores contagios de coronavirus.

Con medidas de precaución muy importantes, los comercios del centro histórico de Ciudad de México están reabriendo sus puertas en el marco de la reactivación gradual de la economía tras el parón provocado por la epidemia de covid-19.

Para la ocasión se han previsto medidas excepcionales, como la peatonalización de varias calles para permitir la distancia social. Además, la capacidad de los comercios está limitada al 30 %.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las acciones para garantizar las medidas sanitarias y de sana distancia en el Centro Histórico, se desarrollaron entre el Gobierno capitalino y los comerciantes de la zona, con el propósito de reactivar la economía y evitar mayores contagios de coronavirus.

“Esto es algo que ya ha sido consensado con ellos (comerciantes) y a partir de la próxima semana, iniciará de forma escalonada y cuidando estrictamente las medidas sanitarias, la apertura de los distintos negocios que caracterizan nuestro bello Centro Histórico de la Ciudad de México, que además representa un centro económico de nuestra ciudad”, expresó.

El Plan de Reapertura del Centro Histórico durante el Semáforo Naranja se compone de cuatro ejes:

Reapertura gradual y ordenada de la actividad económica. La operación de los negocios será del 50 por ciento de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas, y domingo cerrado. La apertura se realizará de acuerdo con la numeración de dirección (números pares e impares); la primera semana abrirán comercios con numeración par el lunes, miércoles y viernes; y numeración non el martes, jueves y sábados. En la siguiente semana el orden se invierte, y así continúa de manera sucesiva.
Se mantendrán abiertas las actividades esenciales que no han cerrado.

Calles para la Sana Distancia. En el perímetro del Centro Histórico que comprende las calles Eje Central Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, Peña y Peña, Eje 1 Oriente Circunvalación, San Pablo y José María Izazaga, se establecerán 12 nuevas calles flexibles (ampliación de espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular) y 30 nuevas calles peatonales; se mantendrá la operación del carril del Metrobús y 10 calles con su operación habitual.
Circulación vehicular con restricciones de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas a partir del 30 de junio.

Medidas a la Protección de la Salud. De manera conjunta empresarios trabajadores vecinos y autoridades desarrollaron una serie de planes y protocolos para la operación segura y libre de contagio de COVID-19. Con ello, se mantendrán en las instalaciones una adecuada organización y señalética, así como medidas sanitarias para la protección de los visitantes, empleados y la comunidad.
Uso Adecuado del Espacio Público. Se plantea que el comercio en vía pública se establezca dos días a la semana en zonas y calles previamente establecidas, así como medidas específicas para el cuidado de la salud y la sana distancia: Zona Norte - jueves y sábado del Eje 1 Norte a San Ildefonso; Zona Centro - martes y viernes de San Ildefonso a Venustiano Carranza; y Zona Sur - lunes y miércoles de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl.

No en vano la capital sigue en semáforo naranja, lo que significa que se considera que el riesgo de contagio de covid sigue siendo alto.

México rebasó este martes los 220.000 casos confirmados y 27.700 muertes, con cerca de 650 fallecidos en las últimas horas. El Banco de México prevé que la economía se contraiga este año un 8,8 % por culpa de la pandemia.