Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Italia reabrirá escuelas el 14 de septiembre

  • Italia reabrirá escuelas el 14 de septiembre
    Conte promete que las escuelas italianas comenzarán nuevamente con "total seguridad". Italia reabrirá escuelas el 14 de septiembre

Conte promete que las escuelas italianas comenzarán nuevamente con "total seguridad".

Las escuelas de Italia volverán a abrir el 14 de septiembre luego de un bloqueo nacional de covid-19 que comenzó el 5 de marzo.

La noticia, anunciada por el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y la ministra de Educación, Lucia Azzolina, el 26 de junio, se produjo después de que se llegó a un acuerdo entre el gobierno central, las autoridades regionales y la asociación nacional de directores de escuelas.

El borrador inicial de las directrices del gobierno había sido rechazado el 25 de junio por las regiones y los directores por no proporcionar los fondos necesarios o instrucciones claras, lo que resultó en que el ministerio de educación volviera a la mesa de dibujo.

El nuevo acuerdo ha visto una inyección de un financiamiento adicional de € 1 mil millones que permitirá, entre otras cosas, el empleo de 50,000 maestros adicionales y personal auxiliar.

La clave del plan es la formación de un grupo de trabajo de directores para evaluar las necesidades de las escuelas y ayudarles a cumplir con las reglas de distanciamiento social que requieren que los estudiantes estén sentados a un metro de distancia.

Los puntos centrales del plan incluyen clases divididas en varios grupos de aprendizaje, ingreso escalonado a las escuelas y apertura para clases los sábados.

El aprendizaje a distancia, o la enseñanza remota, solo se aplicará a las escuelas superiores, y luego solo de forma complementaria, si es necesario, a la educación en el aula.

"Estamos dando soluciones claras pero flexibles: cada escuela es estructuralmente diferente de la otra, debemos tener esto en cuenta", dijo Azzolina.

El ministro de educación agregó que los maestros de Italia recibirían un bono en julio de entre 80 y 100 euros, en lo que ella describió como un "reconocimiento que merecen porque los salarios de los maestros italianos se encuentran entre los más bajos de Europa".

Conte dijo que los fondos adicionales de mil millones de euros "deben permitirnos comenzar de nuevo en septiembre con total seguridad, para tener una escuela más moderna, más segura y más inclusiva. Queremos clases menos concurridas", y agregó que "no podemos tolerar lo que- llamadas clases 'gallinero' nunca más ".