Región:
Mundo
Categoría:
Economía

El Banco Mundial estima que el Covid-19 empujará a 60 millones de personas a la pobreza extrema

  • El Banco Mundial estima que el Covid-19 empujará a 60 millones de personas a la pobreza extrema
    Ante la pandemia por el coronavirus, la organización internacional lanzó programas de ayuda de emergencia en 100 países en desarrollo. El Banco Mundial estima que el Covid-19 empujará a 60 millones de personas a la pobreza extrema

La crisis provocada por la pandemia de Covid-19, adicional a la mortalidad y efectos sanitarios que atrajo, implicará que hasta 60 millones de personas en todo el mundo caigan en pobreza extrema, “lo que borra todo el progreso logrado en el alivio de la pobreza en los últimos tres años”, advirtió David Malpass, presidente del Banco Mundial.

“Los impactos en la salud y la economía que la pandemia y el cierre de Covid-19 han causado en los países en desarrollo son graves. Y nuestras previsiones indican una profunda recesión este año tanto como una recesión de menos cinco por ciento para la economía global”, detalló David Malpass, presidente del Banco Mundial.

De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, de marzo a la fecha, 100 países en desarrollo, donde vive 70 por ciento de la población del mundo, han recibido financiamiento de emergencia por parte del organismo para reforzar los sistemas de salud, mantener el sector privado y fortalecer la recuperación económica.

La institución sitúa el umbral de extrema pobreza en los 1.90 dólares al día. Los apoyos se han dado desde marzo pasado y representan la mayor y más rápida respuesta a la crisis en la historia del banco; de los 100 países, 39 se encuentran en África al sur del Sahara y casi un tercio del total de los proyectos se encuentran en países afectados por situaciones de fragilidad y conflictos, como Afganistán, el Chad, Haití y Níger. Asimismo, Malpass reiteró el "compromiso" de poner a disposición de los países en desarrollo 160 mil millones de dólares de financiamiento en un periodo de 15 meses para encarar "los impactos económicos, sanitarios y sociales del covid-19". “Para volver a crecer, nuestro objetivo debe ser dar respuestas rápidas y flexibles mediante las que hacer frente a la emergencia sanitaria, proporcionar dinero en efectivo y otro tipo de apoyo ampliable para proteger a los pobres, mantener el sector privado y fortalecer la resiliencia y la recuperación económicas”, indicó el presidente del Grupo Banco Mundial. Recalcó la importancia para los países con menos recursos de mantener el acceso a los mercados avanzados, a través de canales como el turismo o las exportaciones, por lo que la prolongada paralización económica tiene efectos especialmente negativos. Hace unas semanas, el BM subrayó que se espera una aguda contracción de las remesas de migrantes, con una caída estimada del 20 por ciento respecto a 2019, debido a los masivos despidos en países avanzados en industrias que dan empleo a un gran número de migrantes, como la restauración o construcción.  Por lo que, los países que reúnen los requisitos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y que solicitan la condonación de sus pagos de la deuda bilateral oficial dispondrán de más recursos financieros para responder a la pandemia de covid-19 y financiar respuestas de emergencia críticas para salvar vidas.