Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología

Vacuna para el COVID-19: Después de ser efectiva en monos se esperan los resultados de ensayos en humanos 

  • Vacuna para el COVID-19:  Después de ser efectiva en monos se esperan los resultados de ensayos en humanos 
    La vacuna COVID-19 "no será costosa", dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford. Vacuna para el COVID-19: Después de ser efectiva en monos se esperan los resultados de ensayos en humanos 
Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología
Autor/es:
Por Reuters
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Los investigadores involucrados en los ensayos ChAdOx1 nCoV-19 han dicho que la vacuna contra el coronavirus ha mostrado signos de producir una respuesta en los sistemas inmunes de los monos. La vacuna COVID-19 "no será costosa", dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford.

La vacuna experimental, conocida como ChAdOx1 nCoV-19, es uno de los principales candidatos en la carrera mundial para proporcionar protección contra el nuevo coronavirus que causa la pandemia de COVID-19.

Los datos preliminares de un pequeño ensayo de la vacuna experimental en seis monos encontraron que algunos de los animales que recibieron una sola inyección desarrollaron anticuerpos contra el virus en 14 días, y todos desarrollaron anticuerpos protectores en 28 días.

Cuando los monos fueron expuestos al nuevo coronavirus, la vacuna pareció evitar daños en los pulmones y evitó que el virus hiciera copias de sí mismo allí, aunque todavía se replicaba activamente en la nariz.

Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, que se ha asociado con el fabricante de medicamentos AstraZeneca (AZN.L) para desarrollar la vacuna, dijo que garantizar una distribución amplia y un bajo costo han sido fundamentales para el proyecto desde el principio.

"Esto no va a ser una vacuna costosa", dijo Hill a Reuters en una entrevista. "Va a ser una vacuna de dosis única. Se hará para el suministro global y se hará en muchos lugares diferentes. Ese siempre fue nuestro plan.

Hill dijo que los datos de las pruebas en animales fueron "alentadores, por supuesto" y reforzaron el alto grado de confianza de su equipo de que los ensayos en humanos de la vacuna también mostrarán resultados positivos. Las primeras señales sobre si y qué tan bien funciona podrían llegar ya en julio o agosto.

El equipo de Hill comenzó las pruebas en humanos en la etapa inicial de la vacuna en abril, por lo que es uno de los pocos que ha alcanzado ese hito.

Hill dijo que a partir de esta semana, más de 1,000 personas fueron dosificadas en el ensayo, con aproximadamente la mitad recibiendo la vacuna experimental y la otra mitad sirviendo como grupo de control.

Cuando se le preguntó sobre el progreso de las pruebas en humanos, Hill dijo que él y su equipo "no van a dar un comentario corriente", pero agregó: "Se puede concluir que si la prueba todavía se está ejecutando, como es cierto, eso significaría que habrá no ha habido grandes molestias ".