Región:
Europa
Categoría:
Economía

La economía española se desploma un 5,2% en el primer trimestre por el coronavirus

  • La economía española se desploma un 5,2% en el primer trimestre por el coronavirus
    Se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo La economía española se desploma un 5,2% en el primer trimestre por el coronavirus
Región:
Europa
Categoría:
Economía
Autor/es:
Por EFE , Juan Cruz Clemente Martínez @chacoclemente2610
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en tanto que la productividad por puesto de trabajo equivalente bajó un 3,6 %.

La economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia de la Covid-19, una caída sin precedentes en la historia reciente. Es su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%). En comparación al año anterior el desplome es del 4,1%.

El dato da por segura una recesión –dos trimestres seguidos de caída– ya que en el segundo trimestre, que va de abril a junio, se verá afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma.En los últimos trimestres la economía venía creciendo a ritmos del 0,4%.

En comparación anual se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en tanto que la productividad por puesto de trabajo equivalente bajó un 3,6 %.

La remuneración de los asalariados creció un 2,8 % interanual, mientras que el excedente bruto de explotación (asimilable al margen empresarial) cayó un 9,3 %, el mayor descenso de la serie histórica.