Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Así logró Taiwán contener con éxito la pandemia de coronavirus

  • Así logró Taiwán contener con éxito la pandemia de coronavirus
    A la fecha Taiwán ha contabilizado 108 casos , muchísimos menos que los casos y muertes de China. Un marcado contraste teniendo en cuenta la cercanía de ambos países. Así logró Taiwán contener con éxito la pandemia de coronavirus
Región:
Asia
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Karina Giorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

¿Cuales fueron las 5 medidas que tomó el gobierno de la presidenta Tsai? . Dialogamos con el embajador Antonio Hsieh, Director General de la Oficina de Taiwán en la Argentina, quien detalló las principales acciones que sirvieron para contener el coronavirus. A la fecha Taiwán ha contabilizado 108 casos , muchísimos menos que los casos y muertes de China. Un marcado contraste teniendo en cuenta la cercanía de ambos países.

A la fecha Taiwán ha contabilizado 108 casos , muchos  menos que los casos y muertes de China. Un marcado contraste teniendo en cuenta la cercanía de ambos países.

El embajador Antonio Hsieh, Director General de la Oficina de Taiwán en la Argentina, quien detalló las principales acciones que sirvieron para contener el coronavirus.

"En enero de este año el gobierno de Taiwán ha coordinado con todo los ministerios combatir esta epidemia.  Sabíamos el gran contagio que esto iba a causar", explicó.
"Hay 5 medidas necesarias que se tomaron para combatir esta epidemia. Lo primero es el control fronterizo. Hemos tomado la medida de cerrar las fronteras,  ya que estamos cerca de China. También utilizamos la tecnología para detectar cualquier caso  sospechoso. Tenemos un sistema sanitario controlando la entrada y salida de toda la población. Nadie se escapa. Y si eso sucede tiene una multa de 3.500 dolares americanos. Si causa algo más grave tiene otra sanción con multa, inclusive la pena de cárcel hasta 3 años. 
Otra medida es asegurar todo material médico, hospitales, clínicas, enfermeros. Las personas que están controlando las fronteras tienen todo el material necesario como barbijos y vestimenta adecuada. El gobierno tiene la obligación de ofrecer estos materiales.
Una medida muy importante es la educación al público. Explicando el lavado de manos, llevar barbijos cuando van a un lugar concurrido, en el metro y buses. No solamente los adultos sino también los niños. Este año antes del inicio escolar ya el gobierno ha coordinado con las escuelas, los profesores y directores de los establecimientos, las medidas de seguridad para luchar contra la pandemia. Los estudiantes ya tienen esa conciencia de como protegerse. En Taiwán no se cerraron las escuelas". 

El Ministro de Salud y  Bienestar Social informa al público, todos los días de una manera trasparente para que la gente sepa que está pasando. Han hecho una encuesta para saber como está manejando el gobierno esta situación. Casi todo el pueblo lo está aprobando. La gente tiene tranquilidad mental porque sabe que lo que está pasando. Es muy importante la tranquilidad del pueblo. Hay que ser trasparente y actualizar la información dijo el embajador Antonio Hsieh.

En la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina hemos tomado las medidas necesarias con respecto al transporte de nuestros empleados. Hemos suministrado alcohol en gel y barbijos. 
Nosotros el año pasado informamos al OMS sobre esta situación y no nos hicieron caso. Nosotros no somos miembros de la Organización Mundial de la Salud por el bloqueo de China Popular Comunista, y  por eso estamos luchando solos. Hemos hecho la prevención de la epidemia de una manera muy exitosa. 
Los barbijos y el alcohol son materiales estratégicos para el cuidado dijo el embajador. El gobierno ha coordinado con las empresas privadas para producir barbijos. Se está normalizando la producción de barbijos y a principio de abril Taiwán va ser el 2 país que produce barbijos en el mundo. Inclusive vestimentas para médicos y enfermeros. 

     Taiwán comenzó a exigir a todos los hospitales que realizaran las pruebas correspondientes y reportaran los casos. Eso ayudó al gobierno a identificar a los infectados, rastrear a sus contactos y aislar a todos los involucrados, evitando que el virus se propague en la comunidad.

El Ministro de Salud y Bienestar activo el funcionamiento del Centro de Comando Epidémico Central (CECC) e implementó una serie de medidas:

El control de sus fronteras: fue el primero en prohibir vuelos desde y hacia Wuhan y otras ciudades chinas.

El uso de la tecnología para la detección de casos: realizar el monitoreo de la temperatura en los aeropuertos y disponer las cuarentenas de 14 días a los pasajeros según las disposiciones del momento.

Además, el gobierno taiwanés integró datos del seguro nacional de salud con datos de inmigración y aduanas, y desarrolló un programa que ha permitido a las personas reportar historias de viaje y síntomas de enfermedad escaneando un código QR cuando llegan a Taiwán. Luego, los viajeros reciben un mensaje de texto con su estado de salud, lo que permite a los funcionarios de aduanas omitir pasajeros de bajo riesgo y centrarse en los pasajeros con un alto riesgo de infección por COVID-19.

El eficaz suministro de elementos de protección: prohibió la exportación de barbijos, implementó un sistema de racionamiento y fijó el precio en solo 16 centavos cada uno.

La educación de la población: con mensajes frecuentes de las autoridades sanitarias en la radio y la televisión.

Penas y castigo a los incumplimientos.

La presidenta Tsai Ing-wen dijo el jueves 19 que decidirá si se emitirá un Decreto de Urgencia en medio de la lucha contra la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 dependiendo del desarrollo de la situación pandémica en Taiwán.

Así lo manifestó Tsai en una reunión sostenida con los periodistas en el Palacio Presidencial después de que el jefe y legislador del opositor partido Kuomintang, Chiang Chi-chen, y el alcalde de la Ciudad de Nueva Taipéi, Hou Yu-ih, aconsejaron el miércoles 18 a la Mandataria emitir un Decreto de Urgencia para permitir medidas preventivas y de respuesta para contener la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.