Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología

Cancelan el Mobile World Congress de Barcelona por temor al coronavirus

  • Cancelan el Mobile World Congress de Barcelona por temor al coronavirus
    España cree que "no hay ninguna razón de salud pública" para suspender el MWC Cancelan el Mobile World Congress de Barcelona por temor al coronavirus

La entidad organizadora determinó dar de baja el evento, ante la multitud de empresas que decidieron retirar su participación.

La organización del Mobile World Congress​ (MWC) de Barcelona decidió cancelar el evento de este año por temor al coronavirus, luego de que muchas de las empresas que debían presentarse se dieran de baja.

John Hoffman, CEO de GSMA, la entidad que nuclea a operadoras y empresas de telefonía, manifestó a Bloomberg que "con el debido respeto al medio ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión, el GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación mundial por el brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen imposible que se celebre el evento".

España cree que "no hay ninguna razón de salud pública" para suspender el MWC

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en Bruselas que "no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar ninguna medida o que impida la celebración de eventos" como el Congreso Mundial de Móviles (MWC), cancelado por la preocupación global por el brote de coronavirus.

"Nosotros tenemos un sistema nacional de salud muy potente y estamos preparados para hacer frente a cualquier situación", subrayó Illa, que esta mañana asiste a una reunión extraordinaria con sus homólogos europeos para abordar la situación del coronavirus y coordinar una respuesta para evitar la propagación del virus.

El ministro español evitó opinar sobre la cancelación del Mobile y pidió esperar a la rueda de prensa que hay convocada hoy para conocer los motivos de la decisión tomada por la organización.

Illa aseguró que "respeta las decisiones de cualquier entidad privada u organización", pero remarcó que el Gobierno "está tomando las decisiones conforme a lo que recomiendan los técnicos y el seguimiento diario que se está haciendo del brote de coronavirus".

"Nuestro objetivo único es garantizar la salud de todos los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España", apostilló el ministro de Sanidad, quien precisó que, "si en algún momento hay que tomar medidas para proteger la salud de los ciudadanos, las tomaremos".

Illa reiteró su "mensaje de confianza" en el sistema sanitario español, que, en sus palabras, está poniendo en práctica "desde el primer día" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la implementación de mecanismos de detección precoz y el aislamiento de personas con riesgo de estar contagiadas.

Illa especificó que con esta reunión la UE espera mandar "una señal clara de que trabajamos coordinadamente y de que tomamos decisiones siempre basadas en la evidencia científica y el criterio de los expertos".

Puntualizó, no obstante, que no se debe "minimizar" la situación del coronavirus. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este jueves que la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona se deba a alguna alerta sanitaria por coronavirus en España y ha aludido a "otras razones" que habrían propiciado su cancelación, pero que no ha especificado.

"No es por ninguna alerta sanitaria en nuestro país, que estamos en una situación de respuesta muy buena", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo con la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu.