Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Coronavirus: Expertos taiwaneses participarán en línea en el foro mundial de la OMS

  • Coronavirus: Expertos taiwaneses participarán en línea en el foro mundial de la OMS
    Más allá de esta buena noticia, Taiwán sigue luchando por una mayor inclusión en la OMS. Coronavirus: Expertos taiwaneses participarán en línea en el foro mundial de la OMS

En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) dijo que está negociando con la OMS para que expertos taiwaneses asistan al foro en persona.

 

 Expertos taiwaneses participarán en línea en un foro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la próxima semana para combatir el nuevo brote de coronavirus (2019-nCoV), anunció un funcionario de la OMS. Más allá de esta buena noticia, Taiwán sigue luchando por una mayor inclusión en la OMS.

"Tendremos colegas taiwaneses en línea", dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa.

Ryan estaba respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si Taiwán participará en un foro mundial de investigación e innovación de la OMS sobre el virus, que se llevará a cabo del 11 al 12 de febrero en Ginebra, Suiza, y si la inclusión de Taiwán indicaría un cambio en la política de la OMS .

Desde 2017, la OMS ha excluido a Taiwán de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) y sus reuniones ante la insistencia de China, tras la elección del presidente Tsai Ing-wen (蔡英文) del Partido Democrático Progresista, que se inclina por la independencia, en mayo de 2016.

Taiwán también es el único país con casos confirmados del nuevo coronavirus que se excluirá de las discusiones del Comité de Emergencia de la OMS celebradas recientemente en Ginebra.

Sin embargo, la semana pasada, varios países, incluidos los EE. UU., Canadá, Japón y la Unión Europea, han renovado su apoyo a la inclusión de Taiwán en la WHA en medio del brote en curso.

Con respecto al próximo foro, Ryan no explicó la repentina inclusión de expertos taiwaneses, ni confirmó si alguien de Taiwán ha sido invitado a asistir al foro en persona.

Sin embargo, dijo que "muchos colegas que se encuentran en países de alto riesgo estaban aprovechando la oportunidad de no viajar", y que estaba seguro de que los expertos que participan en el foro en línea "contribuirían igualmente a las discusiones".

Ryan también enfatizó que la OMS se ha estado comunicando con funcionarios taiwaneses y expertos en salud pública.

Los expertos taiwaneses también se han comprometido con funcionarios de China y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, dijo Ryan.

Cuando se le preguntó sobre el foro, el portavoz del gabinete de Taiwán, Kolas Yotaka, dijo que todavía estaba negociando con la OMS para una mayor inclusión.

Kolas dijo a los reporteros que el hecho de que Taiwán comparta sus medidas contra la propagación del virus podría contribuir a la sociedad global, ya que Taiwán ha manejado el brote hasta ahora, sin signos de transmisión comunitaria y uno de los casos confirmados ya dados de alta del hospital.

La OMS no debe excluir a Taiwán en medio de una crisis de salud global, dijo, y es un error si la organización continúa complaciendo a China al hacerlo.

En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) dijo que está negociando con la OMS para que expertos taiwaneses asistan al foro en persona.

Se tomará una decisión sobre el tema antes del martes, dijo a periodistas Chuang Jen-hsiang (莊人祥), subdirector general de los Centros de Control de Enfermedades de Taiwán.

Pocas horas atrás, el embajador Antonio HSIEH, había solicitado desde Argentina en una carta publicada por ABC MUNDIAL, que Taiwán pueda participar, en carácter de observador, en la Organización Mundial de la Salud, la Asamblea Mundial de la Salud, así como en otras conferencias de expertos.