Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán: El oficialismo logra mantener su mayoría en Legislatura después del triunfo de Tsai

  • Taiwán: El oficialismo logra mantener su mayoría en Legislatura después del triunfo de Tsai
    El oficialista Partido Democrático Progresista (PDP) se llevó 61 escaños en los comicios legislativos celebrados ayer en paralelo a los presidenciales, logrando así mantener su mayoría en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa). Taiwán: El oficialismo logra mantener su mayoría en Legislatura después del triunfo de Tsai

El actual Gabinete dimitirá en masa en algún momento siguiendo la tradición constitucional después de que los recién electos legisladores asuman sus respectivos cargos en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), adelantó Kolas Yotaka, vocera del Yuan Ejecutivo.

El oficialista Partido Democrático Progresista (PDP) se llevó 61 escaños en los comicios legislativos celebrados ayer en paralelo a los presidenciales, logrando así mantener su mayoría en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa).

Aún revalidando su mayoría, el PDP sufrió una reducción de siete escaños en comparación con los 68 escaños que obtuvo en el 2016 para convertirse en la mayor formación política en el Yuan Legislativo por primera vez.

Para garantizar una mayoría en el Yuan Legislativo, un partido político debe obtener 57 escaños.

Por detrás del PDP, se queda el mayor partido de la oposición Kuomintang (KMT), que obtuvo un total de 38 escaños, tres más que los 35 escaños que obtuvo en las elecciones legislativas del 2016.

Los 113 escaños legislativos incluyen 73 escaños distritales para legisladores elegidos por votación directa de las circunscripciones uninominales; 34 escaños para legisladores nacionales asignados por representación proporcional en función del número total de votos obtenidos por cada partido político en las elecciones legislativas; y seis escaños para legisladores elegidos por votantes aborígenes en dos circunscripciones aborígenes de tres miembros.

En estas elecciones, se aplica el sistema de "una circunscripción de un solo miembro, dos votos", uno para un candidato distrital y el otro para un partido político. Un partido político debe ganar al menos un 5 por ciento de los votos de partidos políticos para tener derecho a obtener escaños de los 34 legisladores nacionales, y el número de dichos asientos se asigna en proporción al número total de los votos conseguidos por el partido.

Según los resultados de escrutinio publicados por la Comisión Central de Elecciones (CCE), el PDP conquistó 61 de los 113 escaños en la Legislatura, incluyendo 48 escaños para legisladores distritales y 13 escaños para legisladores nacionales, mientras que el KMT obtuvo 25 y 13 escaños para legisladores distritales y nacionales, respectivamente.

El último escaño distrital fue para el Partido Taiwan Statebuilding.

Cabe destacar que el Partido Popular de Taiwán (PPT), creado por el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, en agosto del 2019, capturó cinco escaños, desbancando al Partido Pueblo Primero (PPP) y al Partido Nuevo Poder (PNP) para consolidarse como el tercer mayor partido en el Yuan Legislativo.

Si bien el PPT no ganó ningún escaño para legisladores distritales, obtuvo el 11,22 por ciento, o sea 1.588.806 votos de los partidos políticos, lo que hizo que el partido reuniera las condiciones requeridas para obtener escaños para legisladores nacionales.

El PNP, que desembarcó en la Legislatura como el tercer mayor partido político tras las elecciones legislativas del 2016, obtuvo tres escaños, mientras que el PPP, liderado por James Soong, quien es también uno de los candidatos presidenciales del 2020, ganó ningún escaño, lo que supone que no habrá representación en la Legislatura.

En las elecciones legislativas de este año, cuatro partidos políticos lograron superar el umbral del 5 por ciento, incluyendo al PDP, el KMT, el PNP y el PPT.
 

https://spanish.cna.com.tw/