Región:
India
Categoría:
Sociedad

¿Por qué las vacas son sagradas en India?

  • ¿Por qué las vacas son sagradas en India?
    Nosotros tomamos leche de nuestra madre por eso vaca tenemos que considerar que es la madre de Krishna, por eso nosotros no podemos comer carne de nuestra madre. Eso es lógico, hay un motivo. Por eso la vaca es sagrada".   ¿Por qué las vacas son sagradas en India?
Región:
India
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Karina Giorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En la India, a la vaca se la venera como símbolo de la vida. En su relación con Krishna, encarnación del dios Vishnu, las vacas tienen un gran protagonismo, que Krishna es un vaquero y aparece siempre rodeado de estos animales.

Recorriendo el Fuerte Amber de Jaipur observamos una serie de imágenes de vacas junto al Dios Krishna. Por ese motivo le preguntamos a nuestro guía y periodista Deepak "Paco" DHAWAN:  ¿Por qué las vacas son sagradas en India?. Aquí la respuesta. 

"Muy fácil, yo se los explico. El Dios del amor llamado Krishna siempre tocaba la flauta y estaba rodeado de vacas.

Así lo muestran y se ve en las representaciones,miniaturas y en las figuras de mármol, madera, bronce y otros.

5.000 años antes no teníamos nada para jugar, ahora hay fútbol, billar, criquet. Pero antes no había nada. 

El Dios de amor pasaba el tiempo debajo de un árbol  tocando la flauta, con una música dulce, muy linda música.

Por eso 500 o 1.000  vacas se acercaban al Dios Krishna y lo rodeaban. Las vacas se sentaban tranquilamente.

Cuando el Dios de amor abrió los ojos: ¡madre mía!. Vio tantas vacas. Después de 5 o 7  horas de tocar su flauta quería beber algo por el cansancio, por eso el Dios del amor Krishna directamente bebió la leche de vaca. 

Nosotros tomamos leche de nuestra madre por eso vaca tenemos que considerar que es la madre de Krishna, por eso nosotros no podemos comer carne de nuestra madre. Eso es lógico, hay un motivo. Por eso la vaca es sagrada".  

En su relación con Krishna, encarnación del dios Vishnu, las vacas tienen un gran protagonismo, que Krishna es un vaquero y aparece siempre rodeado de estos animales.

En la India, a la vaca se la venera como símbolo de la vida.

En el hinduísmo, una de las religiones más antiguas del mundo, se celebra el Día de la Vaca durante la luna creciente del mes de noviembre (karttika). Se le conoce como la fiesta de Gopastami, durante la cual se las baña y decora en el templo, y se dan ofrendas para que su vida continúe. 

Incluso, en textos religiosos se nombra a la vaca como Devi (la diosa) y Aditi (madre de los dioses).

Los hindúes no comen carne y, por lo general, las familias tienen una vaca lechera en casa, a la que le otorgan el mismo trato que a los demás miembros de la familia.

Considerado uno de los países más espirituales del mundo, en el país conviven más de 10 religiones activas y poderosas.

El Hinduismo es practicado por el 82% de la población india, aproximadamente mil millones de personas. Sus seguidores la consideran una “filosofía” o “estilo de vida” más que una religión, ya que no tiene fundador/a, no tiene “iglesia” o autoridad centralizada, no tiene dogmas, creencias o prácticas recogidas en un único libro. Para el hinduismo la presencia divina se manifiesta en todas las cosas. Cualquier objeto, cualquier persona, puede ser divinizado.

Gracias a:
Priya Dingorkar y Senthur Kumaran - Incredible India Tourism
Guías en español: Prem Chand, Farhan Khan, Deepak "Paco" Dhawan, Rajni Kant Rajput, Jeetu Singh (Guía aprobado por el departamento de turismo del Gobierno de India) 
Ashutosh Vishnoi - Agencia de Turismo Glimpses Holidays pvt. ltd. 
Glimpses Holidays Pvt Ltd. sitio web www.tourtoindia.me
correo electrónico - travel@tourtoindia.me
teléfono celular - + 91-9313510408