Región:
América
Categoría:
Política

Evo Morales viaja rumbo a México donde recibió asilo político

  • Evo Morales viaja rumbo a México donde recibió asilo político
    La aeronave Gulfstream 550, Mat -3916 de la FAM, traslada a Morales llegó con destino a México.  Evo Morales viaja rumbo a México donde recibió asilo político

Evo Morales: "Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía".

La aeronave de la Fuerza Aérea mexicana, que traslada a Evo Morales, expresidente de Bolivia, hizo escala en Asunción, Paraguay, para abastecerse de combustible y continuar su trayecto a la Ciudad de México, según dieron a conocer diversas fuentes.

La aeronave habría estado parada por más de una hora, ya que el gobierno de Perú negó el uso de su espacio aéreo. 

Después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmara este lunes que el ex presidente Morales pidió formalmente asilo político al gobierno de México, este le fue concedido por "razones humanitarias", dijo el canciller en rueda de prensa.

La aeronave Gulfstream 550, Mat -3916 de la FAM, traslada a Morales llegó con destino a México. 

Posteriormente, por medio de su Twitter, el canciller Ebrard Casaubón informó que después de las 21:00 horas el avión había despegado con Evo Morales a bordo por lo que “de acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo”.

Evo envió una carta al Congreso en la que solicitó al pueblo que resista. También, el expresidente de Bolivia contó detalles de cómo fue su primera noche fuera del poder, refugiado en Cochabamba. Y señaló a "Camacho y Mesa" como los autores intelectuales del "golpe". Morales había escrito, antes de partir: "Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía".

Y también había explicado: "Lamento tener que abandonar el país por cuestiones políticas. Voy a volver con más fuerza y energía". Mientras tanto, el Senado intentará este mismo martes resolver el vacío de poder en que se encuentra Bolivia, que además tiene a los militares controlando las calles.

Este martes, el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalima, manifestó que ante cualquier grupo violento los militares tienen la orden de abrir fuego. La policía había pedido que las Fuerzas Armadas intervengan porque se veían rebasados. 

Otros medios difundieron serios incidentes entre partidarios de Evo, las fuerzas de seguridad y partidarios de Camacho, el líder de la oposición. 

 

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández dijo que el mandatario peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo de Perú para que puedan volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales, quien renunció el domingo acorralado por protestas masivas tras su polémica reelección en los comicios de octubre.

Fernández habló en la presentación de un libro en la que además expresó "su eterna gratitud" hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por darle asilo a Evo Morales y hacia el mandatario paraguayo Mario Abdo, quien dijo que estaban las puertas abiertas de Paraguay para recibir al renunciado mandatario boliviano.