Región:
Mundo
Categoría:
Mujer

Arabia Saudí entregó las primeras licencias de conducir a diez mujeres

  • Arabia Saudí arresta a varias de las activistas que protestaron contra la prohibición de conducir
    Las saudíes podrán trabajar como taxistas a partir de junio Arabia Saudí arresta a varias de las activistas que protestaron contra la prohibición de conducir

Las primeras titulares de la licencia son saudíes que ya contaban con carnet de conducir obtenido en el extranjero

Las autoridades han informado este lunes de la concesión de una decena de permisos de tráfico, los primeros en ser expedidos desde que el pasado septiembre el rey Salman hiciera público un decreto que abría la puerta al final de la prohibición.

El boato con el que Riad ha recibido a las pioneras contrasta, no obstante, con el arresto reciente de una decena de mujeres activistas que litigaron durante años por el derecho a conducir."Para las mujeres, conducir no es solo conducir un automóvil. También fortalece el carácter, la confianza en una misma y la capacidad de tomar decisiones", opina Tahani en un comunicado remitido por el ministerio de Información.

"Inculca, además, un sentido de responsabilidad hacia el coche, la carretera y las personas que le rodean", enumera la joven.Las primeras titulares de la licencia son saudíes que ya contaban con carnet de conducir, obtenido en el extranjero, y que han acudido este lunes a los centros habilitados por el departamento de tráfico del Gobierno saudí en Riad y otras ciudades del país para proceder al reconocimiento del permiso y la expedición del nuevo documento. "Diez saudíes han hecho historia al recibir su permiso de conducir", subraya el comunicado gubernamental.

La próxima semana las oficinas despacharán otros 2.000 permisos. "Es un sueño hecho realidad. Estoy a punto de poder conducir en mi país", afirma Rema Jaudat, funcionaria del ministerio de Economía y una de las primeras beneficiarias. "Tengo doce años de experiencia en carreteras del Líbano, Suiza y Estados Unidos. Conducir representa la posibilidad de moverse libremente", desliza la economista. "Es un paso hacia delante y significará mucho para la vida de las mujeres. Como trabajadora, necesito desplazarme muchas veces al día y es complicado tener un conductor dedicado a mi en exclusiva durante toda la jornada", relata la ejecutiva Esraa Albuti. En los últimos meses, las autoridades han tratado de adaptarse al nuevo escenario. A contrarreloj, al menos cinco academias han abierto en Riad, Yeda, Dammam, Medina y Tabuk para atender una demanda desbocada, en cooperación con las principales universidades del país.

Se han habilitado 21 centros dedicados al reconocimiento de licencias obtenidas en el extranjero y se han organizado ferias para acercar la oferta de las empresas automovilísticas a la población femenina siguiendo la estela del paquete de reformas impulsado por el príncipe heredero Mohamed bin Salman para diversificar la economía del país y aumentar la tasa de empleo femenina. Los últimos preparativos para la cita del 24 de junio coinciden con la campaña de arrestos lanzada a mediados de mayo por las fuerzas de seguridad saudíes. Al menos diez mujeres, conocidas por reclamar durante años el final del veto a conducir en las calles saudíes, han sido detenidas. La oficina del fiscal general saudí confirmó este domingo que ocho personas, cinco mujeres y tres hombres, han sido liberados mientras concluye la investigación.

Otras nueve -cinco hombres y cuatro mujeres- permanecen entre rejas. Los diecisiete investigados están acusados de "comunicar y cooperar con individuos y organizaciones hostiles al reino"; "reclutar a personas en puestos sensibles del Gobierno con el propósito de obtener información y documentos oficiales para dañar preciados intereses del reino" y "proporcionar apoyo moral y financiero a elementos hostiles en el extranjero".La versión oficiosa, en cambio, es que el régimen saudí quiere evitar que quienes han sido los rostros de esta histórica reivindicación puedan presumir en público del logro y capitalizarlo. A pesar de los avances, Arabia Saudímantiene en vigor el sistema de tutela masculino. Las súbditas saudíes no pueden solicitar un pasaporte, viajar al extranjero, someterse a una intervención quirúrgica, casarse, alquilar un apartamento, matricular a sus hijos en un colegio, abrir una cuenta bancaria, deambular por la calle o viajar sin el permiso de un "mahram" (tutor), ya sea progenitor, cónyuge, hermano o incluso vástago.