Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Todas las razas, todas

  • El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades
    Negro y Blanco El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades
Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Enzo Moreira @more_enzo
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

National Geographic: La revista, que durante décadas ha mostrado lugares remotos y personas de todas partes, se ha propuesto analizar el rol de sus exploradores, fotógrafos y escritores, y la manera que se habla de raza en el mundo.

National Geographic dedica su edición de abril de manera exclusiva al tema de la raza. En su portada, las mellizas Marcia y Millie (11) son las protagonistas de un número en que la afamada publicación norteamericana aprovecha la oportunidad para hacer una valiosa y necesaria autocrítica en lamentables tiempos de aguas turbias: "es posible decir que una revista que abría los ojos de las personas, al mismo tiempo los cerraba", declaró la directora editorial Susan Goldberg. La revista, que durante décadas ha mostrado lugares remotos y personas de todas partes, se ha propuesto en éste número analizar el rol de sus exploradores, fotógrafos y escritores, y la manera que se habla de raza en el mundo.

Es un tema sobre el que aún hay mucho por hacer. Tecnologías como los robots, la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas evolucionan a paso veloz. Estos avances pueden mejorar la rapidez, la calidad de nuestra de vida y optimizar los costes de bienes y servicios. Pero, al mismo tiempo, el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades.

Todavía tenemos mucho por recorrer. Es hora de que todas las naciones y las personas estemos a la altura de las palabras de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce la dignidad inherente y los derechos iguales e inalienables de toda la humanidad, aseguró el pasado 20 de marzo el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres. Además, sostuvo que resulta necesario eliminar los mensajes de odio, el concepto de "nosotros" y "ellos" y la actitud falsa de que se puede aceptar a algunos y rechazar a otros simplemente por cómo se ven, a quién adoran o a quién aman. "Siempre debemos hacer frente a los líderes que difunden su visión tóxica de la superioridad racial, especialmente cuando la utilizan en un lenguaje desinfectado para denigrar a los migrantes y los extranjeros", resaltó Guterres.

El trato sin piedad a los musulmanes rohinyás en Myanmar, el resurgimiento de los puntos de vista neonazis en los partidos políticos de extrema derecha a lo largo y ancho de Europa; y las falsas acusaciones contra los refugiados y migrantes son el marco actual de una problemática actual y enorme que atañe a todo el mundo por igual. Según datos recopilados por la ONU en 2017, y la conclusión de la encuesta multinacional WIN/Gallup International publicada en junio del año pasado, Suecia, Paraguay, Bangladesh, Ghana, China, Polonia, Gran Bretaña, Austria, Suiza, Gracia, Chile, Japón y Australia forman parte de una lista de naciones que pone al descubierto el hecho de que, lamentablemente, no hay espacio seguro, libre de odio e intolerancia; y que de norte a sur, de este a oeste, ecuánimemente, urge una modificación en pos de la igualdad, el respeto y el cumplimento pleno de los Derechos Humanos.

Cada día, todos podemos alzarnos contra los prejuicios raciales y las actitudes de intolerancia; e instar a los Estados a que tomen medidas integrales para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, así como que promuevan la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad.