Región:
Argentina
Categoría:
Economía

Más aumentos: Anunciaron incremento del servicio electrico

El anunció, hecho el martes por el ministro de Energía Juan José Aranguren, se suma a las subas en los costos de peajes, prepagas y colegios, entre otros servicios. Se espera que la medida afecta el poder de compra.

Se desdobló el incremento en febrero y marzo y habrá una suba más en el año, después de las elecciones legislativas, así lo anunció este martes el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. El incremento se aplicará por partes entre febrero y marzo, ya que este mes que comienza tiene generalmente un alto consumo de luz.
De esta forma, Aranguren hizo hincapié en que el 83% de los usuarios residenciales (los R1 y R2 más un porcentaje de los incluidos en la tarifa social) no pagarán más de $ 183 extras.
El beneficio de la tarifa social, que agrupa a 4,1 millones de hogares (31% del país), se mantendrá, pero con un incremento del 35%: pasará de $ 68 a $ 79 en febrero y a $ 92 en marzo. En el microcine del Palacio de Hacienda, ubicado en el quinto piso del edificio, los funcionarios detallaron que habrá un aumento del 37% -sin impuestos-para el Precio Estacional Mayorista (que incluye generación y transporte y representa en promedio un 27% del total de la factura) y un ajuste del 42% para el Valor Agregado de Distribución (VAD, que es variable por jurisdicción, ya que ronda entre el 29% y el 54%; lo percibirán Edenor y Edesur).
A su vez, está prevista otra suba del 19% en noviembre para el VAD. Ya que el VAD es, en promedio, un 47% de la boleta, sólo este incremento implica que las facturas de luz aumentarán al menos un 9% en ese momento. Pero esto será luego de las elecciones legislativas y se completará con un 17% más en febrero del año que viene. El titular de la cartera de Energía, además, presentó el sendero gradual de reducción de subsidios hasta 2019. En 2016, el 70% del precio de las facturas eléctricas de usuarios residenciales (sin contar a los incluidos en la tarifa social) estaba subsidiado por el Estado Nacional y este año esa cifra llegará al 53%. La intención es que en 2018 sea del 37% y en 2019, el 10%. Para los Grandes Usuarios de un Distribuidor (GUDI), el subsidio cubría el 28% de la boleta en 2016, será del 19% en 2017 y del 10% el año que viene. En 2019, los GUDI asumirán el total de la factura.
La suba para comercios no quedó especificada, pero fuentes del sector calcularon que oscilará entre un 40% y un 54%. Junto al Ministerio de Producción, ultiman detalles para beneficiar a 700 empresas electro-intensivas, en la medida en que logren "eficiencia energética", es decir, reducir el consumo.
Según varios analistas, los aumentos provocaran una standby aún más fuerte en el consumo que retrasa su recuperación. Subas en los costos de la electricidad, peajes, prepagas y colegios se suman a los recientes retoques del ABL y las naftas, entre otros servicios que afectan el poder de compra. La ecuación considerada preve que, si disminuye el ingreso disponible y muchos de esos bienes y servicios son inelásticos, no hay opción de reemplazarlos. Así, los especialistas aseguran que la recuperación del consumo llegará recién en el segundo trimestre, luego del cierre de las negociaciones paritarias.
El gobierno de Mauricio Macri plantea una inflación de 17% para este año, en las últimas semanas, las consultoras privadas ya corrigieron sus estimaciones, con un 1,8% para enero y hasta un 2% para febrero, lo que ubica el porcentaje anual más cerca del 25%.