Región:
Argentina
Categoría:
Economía

El secretario del Tesoro de EEUU Jacob Lew visitará Argentina

Entre las actividades programadas para la jornada, el secretario Lew brindará una conferencia sobre “La economía global y la relación económica entre los EEUU y la Argentina”

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que el secretario Jacob J. Lew estará en la ciudad de Buenos Aires el lunes 26, en un viaje que además comprende visitas a Brasilia (Brasil); Bogotá (Colombia) y Ciudad de México (México).

En cada país, el secretario Lew se reunirá con sus contrapartes oficiales y líderes del sector privado para conversar sobre políticas para promover el crecimiento compartido y estabilidad, combatir el lavado dinero y avanzar en las prioridades del G-20 en América Latina y a nivel global.

Entre las actividades programadas para la jornada, el secretario Lew brindará una conferencia sobre “La economía global y la relación económica entre los EEUU y la Argentina”.

Biografía de Jacob J. Lew

Secretario del Tesoro

Jack Lew fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos el 27 de febrero de 2013 para desempeñarse como el septuagésimo sexto Secretario del Tesoro. El secretario Lew se desempeñó anteriormente como jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Previamente, fue director de la Oficina de Administración y Presupuesto, cargo que ya había ocupado durante la gestión del presidente Clinton desde 1998 hasta 2001. Antes de volver a la Oficina de Administración y Presupuesto en 2010, Lew fue, durante la gestión del presidente Obama, subsecretario de Estado para Administración y Recursos.

Antes de formar parte del Departamento de Estado, Lew se desempeñó como director ejecutivo y gerente general de dos unidades de negocios del grupo Citi. Previo a estos cargos, fue vice presidente ejecutivo y gerente general de la New York University, donde estuvo a cargo de presupuesto, finanzas y operaciones además de ser profesor de administración pública. Entre el 2004 y el 2008, Lew formó parte de la junta directiva de la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario (Corporation for National and Community Service), donde presidió el Comité de Dirección, Administración y Gobierno.

En su rol de director de la Oficina de Administración y Presupuesto de 1998 a 2001, Lew estuvo a cargo del equipo de administración de presupuesto y se desempeñó como miembro del Consejo de Seguridad Nacional. Durante este período, el presupuesto de los Estados Unidos tuvo superávit por tres años consecutivos. Anteriormente, Lew fue vice director de la Oficina de Administración y Presupuesto y formó parte del equipo de negociación que logró el acuerdo bipartito sobre el presupuesto. El Sr. Lew fue asesor especial del presidente Clinton en 1993 y 1994 y contribuyó con la creación de Americorps, el programa de servicio nacional.

Lew comenzó su carrera como ayudante legislativo en Washington en 1973. Entre 1979 y 1987, fue el principal asesor de política doméstica del presidente de la Cámara, Thomas P. O’Neill, Jr, que se desempeñaba como director asistente y más tarde como director ejecutivo del Comité de Política y Dirección del partido Demócrata en el Senado. Lew fue el intermediario entre el Presidente de la Cámara y la Comisión Greenspan en la negociación de una solución bipartita para extender el período de solvencia de la Seguridad Social en 1983; estuvo a cargo de la cuestiones de economía y política doméstica entre las que se incluyen temas relacionados con obra social, presupuesto, impuestos, comercio, partidas y energía.

Antes de formar parte del equipo del presidente Obama, Lew co-presidió el Consejo Asesor de City Year en Nueva York. Fue miembro de las juntas de la Fundación de la Familia Kaiser, del Centro de Presupuesto y Políticas Prioritarias, el Proyecto Hamilton del Instituto Brookings y el Proyecto Tobin. Es miembro del Consejo sobre Relaciones Exteriores, la Academia Nacional de Seguro Social y del Colegio de Abogados en Massachusetts y en el Distrito de Columbia.