- Región:
- México
- Categoría:
- Personajes
ABC Mundial en México: Visitamos la Casa Azul de Frida Kahlo
- Región:
- México
- Categoría:
- Personajes
- Autor/es:
- Fecha de publicación:
Cuando uno profundiza en el conocimiento de la obra de Frida Kahlo y tiene el privilegio de conocer su hogar, se descubre la intensa relación que existe entre Frida, su obra y su casa
La artista mexicana nació un 6 de julio de 1907 y falleció un 13 de julio de 1954. Esta mujer ha sido un referente en el panorama cultural internacional. Sus obras y su estilo de vida rebelde y sin tabúes han conquistado e inspirado a otros artistas. Es un pécado visitar México sin llevarse un recuerdo de ella.
Frida Kahlo nació y murió en Coyoacán, este barrio cultural de la Ciudad de México. A principios del siglo XX, Coyoacán era un pequeño pueblo en la periferia de la ciudad. La zona, designada en la actualidad como “Barrio Mágico”, alberga la Iglesia de San Juan Bautista, una joya del Barroco novohispano. Al lado de aquí, se encuentra el mercado de antojitos, en el que se venden quesadillas, tostadas y tacos. Una parada obligada es el café El Jarocho, donde tuestan el café en el momento y donde más adelante se puede acompañar con unos churros. En el mercado de Coyoacán, al que acudía Frida, se pueden comprar frutas frescas y tropicales, artesanías y comida exótica como chapulines, que son saltamontes tostados.
Visita a la Casa Azul:
La Casa Azul, convertida en el Museo Frida Kahlo, es uno de los atractivos turísticos más importantes de Coyoacán. En esta vivienda, construida por el padre de Frida, y que se encuentra en el 247 de la calle de Londres, esquina con Allende, nació, trabajó y murió. Aquí vivió con Diego Rivera y también fue su refugio tras divorciarse de él. La Casa Azul fue sede de reuniones de pintores, bohemios y políticos donde discutían al calor del tequila. En ella vivió exiliado León Trotsky, con quien Frida mantuvo un romance. Hoy, sus paredes guardan un museo que contiene algunas de sus mejores obras, entre las que se encuentran su último cuadro “Viva la Vida”, además de sus objetos personales y otras exposiciones temporales, como “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”.
Cuando uno profundiza en el conocimiento de la obra de Frida Kahlo y tiene el privilegio de conocer su hogar, se descubre la intensa relación que existe entre Frida, su obra y su casa.
Pese a que vivió también en otro lugares, Frida siempre regresó a su casona de Coyoacán.
Mensualmente recibe cerca de 25 mil visitantes, 45% de ellos extranjeros.
La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales revelan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona se encuentran algunas obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931),Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.
Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, D.F., México
HORARIOS
Martes: 10:00 - 17:45 h
Miércoles: 11:00 - 17:45 h
Jueves a domingo: 10:00 - 17:45 h