Región:
Europa
Categoría:
Economía

Grecia dijo 'NO'

Con el 100% de los votos escrutados, el ‘no’ se impuso en el referéndum griego con una diferencia del 20% sobre el ‘sí’.

Con el 100% de los votos escrutados, el ‘no’ se impuso en el referéndum griego con una diferencia del 20% sobre el ‘sí’. Este resultado supondría la victoria contra nuevas medidas de austeridad que la Troika de acreedores impone a Atenas a cambio de la liberación de nuevos fondos.

El índice de participación en el referendo que podría decidir si Grecia impide un inminente cese de pagos desordenado y se queda en la eurozona fue de alrededor de 57 por ciento, de acuerdo con el primer cálculo oficial. Al menos 40 por ciento de los votantes debían participar para declarar válido el referendo, conforme a la Constitución griega.

Mientras se aguarda el anuncio de los resultados oficiales el lunes por la mañana, los ministros griegos expresaron la satisfacción del gobierno de izquierda con el resultado y la disposición de llegar a un mejor acuerdo con los prestamistas de inmediato.

Los electores dieron al gobierno de izquierda el claro mandato de buscar una solución a la crisis "de mutuo beneficio" basada en sus propuestas y no en los severos términos de la oferta de los prestamistas, dijo el portavoz del gobierno griego Sakellaridis, mientras quienes optaron por el "No" celebraban frente al Parlamento.

Sakellaridis y otros ministros del gabinete aseguraron a los medios locales que el diálogo con los acreedores se reanudará el domingo por la noche. De acuerdo con fuentes del gobierno, el equipo negociador griego está listo para viajar a Bruselas.

El primer ministro griego Alexis Tsipras convocó el referendo hace una semana luego de que se estancaron las negociaciones de cinco meses con los prestamistas y aseguró a los votantes que el 7 de julio, Grecia tendría un acuerdo con mejores términos para conseguir el vital financiamiento internacional para mantenerse a flote en la eurozona.

"En 24 horas podríamos tener un acuerdo, fue lo que dije. Pero nuestros tóxicos medios reportaron que pronostiqué un acuerdo en un plazo de 24 horas", publicó en Twitter el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Desde el 1 de julio, Grecia ya está en mora con el Fondo Monetario Internacional y sin la red de seguridad del programa de rescate que lo mantuvo a flote en los últimos cinco años, por lo que se tambalea al borde de la bancarrota.