Región:
América
Categoría:
Economía

México: Muhammad Yunus asiste a congreso de Microcrédito en Mérida

Región:
América
Categoría:
Economía
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El premio Nobel de la paz Profesor Muhammad Yunus dijo que no entiende a los bancos: "deben prestar dinero a la gente que lo necesita y en vez de esto le prestan dinero a la gente que tiene"

Desde hoy y hasta el Viernes se lleva a cabo en la Ciudad de Mérida, ubicada al sur este de la República Mexicana la 17° congreso de microcrédito organizado por la Secretaria de Economía Federal.

Luego de la inauguración inicial el premio Nobel de la paz Profesor Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladesh, inicio el siclo de conferencias diciendo que él no entiende a los Bancos, se supone que ellos deben prestar dinero a la gente que lo necesita y en vez de esto le prestan dinero a la gente que tiene. Y agrego “ellos trabajan con los ricos y yo trabajo con los pobres, ellos trabajan en la ciudad, yo trabajo en el campo, ellos trabajan con hombres, yo, trabajo con mujeres”. Así de forma directa Yunus dio inicio a este evento dejando sentada su postura crítica al sistema creditico que aplican los bancos hoy en día.

Recordemos que el Premio Nobel de la Paz 2006 en 1983, creó el Banco Grameen o Banco del Pueblo, que en los últimos 20 años ha prestado más 2.000 millones de euros a tres millones y medio de pobres; sólo personas que carecen de propiedad sobre terrenos pueden acceder a esos préstamos y más del noventa por ciento de los mismos son devueltos satisfactoriamente.

Por otra parte Alfonso García Mora, Director de Practicas del banco Mundial consultado en el foro “Acabando con la Pobreza Extrema” dijo que el Banco Mundial está reformando sus políticas para poder contribuir a erradicar la pobreza y sobre todo la pobreza extrema. Hay que brindar acceso a los sectores más marginados a través de la reconstrucción de nuevos sistemas financieros y a partir de ahí se lograra un desarrollo integral de las personas.

Por otra parte el Presidente del Banco Nacional para la Agricultura y el Desarrollo Rural de India (NABARD) Dr. Harsh Kumar Bhanwala. Dijo que se puede erradicar la pobreza extrema a través de la inclusión financiera, en menos de un mes en la India, 7 millones de personas que antes estaban excluidas del sistema financiero accedieron a un crédito, y agrego que, se debe enseñar la cultura financiera, para que la gente aprenda a manejar sus finanzas, Gobiernos y particulares deben crear las herramientas necesarias para que esto suceda.

Mañana el tema principal será “Alcanzando a los Excluidos” donde se debatirá y analizara las medidas que se deben adoptar, y cuales serian los cambios necesarios para llegar a esta meta.

El gran desafío de este congreso es encontrar respuestas, sobre todo a la pregunta de que si ¿en verdad se puede erradicar la pobreza extrema?.