Región:
Argentina
Categoría:
Economía

Tomás Bulat y las herramientas para enfrentar la inflación

Bulat dice: "sino empezás a tomar estrategias para de cuidarte de la inflación, la inflación te puede llevar puesto el comercio, la industria y más. Entonces la idea es dar herramientas a la gente para que tome decisiones y tratar de cuidar lo que tiene"

Conectar los principios de la economía a la vida cotidiana es más sencillo de lo uno puede creer, Tomás Bulat es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires y demuestra de manera eficiente en su segundo libro "La economía de tu vida" que ya se puede adquirir la cuarta edición en todas las librerías del país. Con un posgrado en Desarrollo Económico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, graduado en Comercio Exterior de la Fundación Banco de Boston y un Master Science in Economics de la Universidad de Londres fue una de las figuras presentes en Expo Producción y Trabajo 2014 que tuvo lugar en el predio de La Rural.

Referente actual en su especialidad encuentra las palabras justas para exponer el escenario actual de nuestra economía y los factores importantes a los que tenemos que darle importancia por su capacidad de influir en la vida cotidiana.

–"La inflación va a ocupar un escenario importante este año y el año que viene. Ya que vamos a convivir hay que dar herramientas para ver cómo tratar de entender, como sobrevivir en la inflación", enuncia Bulat y recomienda -"sino empezás a tomar estrategias para de cuidarte de la inflación, la inflación te puede llevar puesto el comercio, la industria y más. Entonces la idea es dar herramientas a la gente para que tome decisiones y tratar de cuidar lo que tiene".

A través de sus programas y columnas, como El Inversor que se emite por A24 y fue galardonado con el Martín Fierro 2012 a programa económico de cable, enseña y aconseja.

Consultado por el tema de salarios y el conflicto con el impuesto a las ganancias explica que es una variable afectada por la inflación. "Está entrado tanta gente en ganancias por que la tablita no se ajusta, no se mueve desde el 2000. Considerando que sumado con la no actualización del mínimo no imponible es una linda combinación", asegura. ¿Por qué no se ajusta? -"Me encantaría responderlo pero no te puedo contestar, uno de los factores puede ser el déficit fiscal. El gobierno tiene déficit y necesita de ganancias. Estimamos este año la recaudación de ganancia 25% retenciones al salario", y sentenció en términos personales "no estoy de acuerdo en que el trabajador pague impuesto a las ganancias".

En lo que concierne al litigio con los holdouts considera prudente dividir la situación dependiendo de lo que se quiera mediar. " Creo que para una estrategia del Gobierno de corto plazo le conviene, pero como país entrar en default no le conviene, es el equivalente a quedarse sin crédito".

Didáctico explicó: "tenes un sueldo, de pronto te sacan la tarjeta de crédito. Vas a pedir plata a tu abuela y nada de plata de tu abuela. Al día siguiente no te cambia en nada, pero al mes se te rompe el microondas ¿podes vivir sin microondas? Sí. A los meses se rompe la heladera ¿podes vivir sin heladera? ¿Y hora? Sin crédito ¿cómo compras otra heladera? En el país es lo mismo, prosigue, ¿te cambia algo ahora? No pero lentamente las cosas van a ir un poquito peor, pero no es de un día para el otro. Es un lento deterioro. Es lo que a mí me preocupa, vos tenes que volver a recuperar el crédito ¿Cuál es la estrategia, que va a pasar? No lo sé. El crédito afecta la vida diaria, por ejemplo, en el crédito hipotecario. En el tema vivienda comenta que no es posible si hay inflación. -Perú está teniendo un boom crédito hipotecario, tiene un 3% de inflación. Con un 40% no podes tener crédito hipotecario".

La recomendación final que comparte Bulat es clara "Argentina tiene que ordenarse y el crédito viene después de ordenarse. Hasta no estés ordenado, olvídate del crédito. Cuándo me preguntan quién es mi candidato presidenciable respondo lo mismo: 2014 no es año electoral. 2015 es electoral y del 2014 aún queda un semestre bastante complejo, dediquémonos a pensar cómo solucionar los problemas económicos ahora y para la candidatura va a haber tiempo el año que viene".