Región:
BRICS
Categoría:
Política

Reeligen a Jacob Zuma como presidente de Sudáfrica

Zuma saludó en medio de una ovación de pie en la cámara y tomará posesión el 24 de mayo en Pretoria

El parlamento de Sudáfrica reeligió hoy como presidente de este país a Jacob Zuma, quien ocupará el cargo por un segundo período de cinco años.

El máximo juez de Sudáfrica, Mogoeng Mogoeng, desestimó la firme oposición de la opositora Alianza Democrática (AD) y declaró a Zuma, la única persona nominada, como el ganador.

"Mi decisión es por consiguiente descartar la cuestión planteada", agregó Mogoeng.

Zuma saludó en medio de una ovación de pie en la cámara y tomará posesión el 24 de mayo en Pretoria.

Con anterioridad, Baleka Mbete, nominada por el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), fue elegida como presidenta de la Asamblea Nacional para reemplazar a Max Vuyisile Sisulu.

Mbete, presidenta nacional del CNA, obtuvo 260 votos. Mbete fue presidenta de la Asamblea Nacional de 2004 a 2008.

"Tras veinte años de democracia nos enorgullecemos como nación", dijo Mbete tras ser elegida.

Mbete dijo que las interacciones de los miembros deben ser apropiadas y agregó que todos están cansados después de las elecciones, pero que hay un mucho trabajo por delante.

"Representemos a nuestro pueblo con dignidad y honor", dijo Mbete.

El ministro saliente de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Lechesa Tsenoli, fue elegido vicepresidente del parlamento sin oposición.

Cuatrocientos nuevos parlamentarios también prestaron juramento hoy en la primera sesión del quinto parlamento elegido de forma democrática.

Mogoeng presidió el juramento de los parlamentarios, quienes fueron seleccionados de las listas de candidatos de los partidos políticos que recibieron votos suficientes en las elecciones generales del 7 de mayo para obtener escaños en la Asamblea Nacional.

En grupos de 10, los nuevos parlamentarios hicieron un juramento y declararon su fidelidad al país y obediencia a la constitución.

Aproximadamente 42 por ciento de los nuevos parlamentarios son mujeres. En términos de edades, el más viejo tiene 85 años y el más joven 22 años. La edad promedio de los representantes es de 50 años.

fuente: Agencia de Noticias Xinhua de China