Region:
Asia
Category:
Economía

Taiwan se convierte en 10º mayor socio comercial de Estados Unidos

Region:
Asia
Category:
Economía
Author/s:
By Taiwan Today
Publication date:
Print article

El comercio bilateral entre Estados Unidos y Taiwan se ha elevado durante los últimos diez meses del año, convirtiendo a la isla en el 10º mayor socio comercial del país norteamericano

Taiwan se clasificó como el 10º mayor socio comercial de Estados Unidos durante los primeros diez meses del año, según estadísticas publicadas el 9 de diciembre por el Departamento de Comercio (DOC, siglas en inglés) de ese país norteamericano.

Según la Oficina del Censo del DOC, el comercio bilateral entre Estados Unidos y Taiwan totalizó 56.400 millones de dólares estadounidenses, un alza del 7,1 por ciento respecto al año anterior.

En el período de diez meses, las importaciones de Taiwan procedentes de Estados Unidos se elevaron en 6,6 por ciento en comparación con el año previo, alcanzando 22.270 millones de dólares estadounidenses. Por su parte, las exportaciones taiwanesas hacia Estados Unidos crecieron en 7,4 por ciento comparado con el año anterior, alcanzando 34.150 millones de dólares, según las estadísticas mencionadas.

La Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipei en Washington informó que la posición de Taiwan en la lista de socios comerciales de Estados Unidos se elevó un puesto en el período de diez meses, de la onceava posición que ocupó durante los primeros nueve meses.

Dicha oficina representativa señaló que las estadísticas muestran que Taiwan entabló lazos comerciales más estrechos con esa nación norteamericana; y que Taipei y Washington mantienen las mejores relaciones comerciales hasta la fecha.

Además de los lazos más estrechos entre ambas partes, la República de China también desempeña un papel importante que el mundo no puede ignorar en los intercambios comerciales a través del Estrecho de Taiwan e incluso en la región de Asia y el Pacífico, señaló la oficina representativa de la nación isleña en Estados Unidos; agregando que la participación de la isla en el propuesto Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) lo haría más completo.

Taiwan ha manifestado repetidamente su deseo de participar en bloque comercial del TPP, propuesto por Estados Unidos y cuyas negociaciones se realizan actualmente por éste y otros once países, a saber: Japón, Australia, Perú, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Canadá, México y Brunei.