Region:
Asia
Category:
Política

Blinken: "No hay justificación razonable" para la exclusión de Taiwán de la Asamblea Mundial de la Salud

  • Blinken: "No hay justificación razonable" para la exclusión de Taiwán de la Asamblea Mundial de la Salud
    Blinken: "No hay justificación razonable" para la exclusión de Taiwán de la Asamblea Mundial de la Salud
Region:
Asia
Category:
Política
Publication date:
Print article

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió que la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) permita a Taiwán participar como observador en su reunión anual a finales de este mes.

"No hay ninguna justificación razonable para la continua exclusión de Taiwán de este foro", dijo Blinken en un comunicado pidiendo al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que invite al pequeño país insular a participar a pesar de las protestas de China.

“Los desafíos de la salud global y la seguridad sanitaria global no respetan las fronteras ni reconocen las disputas políticas”, continuó Blinken.

"Taiwán ofrece valiosas contribuciones y lecciones aprendidas de su enfoque de estos temas, y el liderazgo de la OMS y todas las naciones responsables deben reconocer que excluir los intereses de 24 millones de personas en la AMS solo sirve para poner en peligro, no para promover, nuestros objetivos de salud global compartidos".

La declaración del secretario se basa en las llamadas internacionales y el consenso de los legisladores tanto en la Cámara como en el Senado para apoyar la participación de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud (WHA en inglés), el organismo de toma de decisiones de la OMS que establece su agenda anual de salud global durante la reunión.

Beijing se opone a que Taiwán participe en la OMS o la AMS como observador porque considera que la isla es su territorio soberano, una postura que Taipei rechaza.

El Grupo de los Siete (G-7) incluyó en su última declaración, el apoyo a la participación de Taiwán en la AMS.

El comunicado se publicó el miércoles después de la reunión del G-7 en Londres e incluyó la participación de EE. UU.

Declaró: “Apoyamos la participación significativa de Taiwán en los foros de la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea Mundial de la Salud. La comunidad internacional debería poder beneficiarse de la experiencia de todos los socios, incluida la exitosa contribución de Taiwán a la lucha contra la pandemia de COVID-19 ”.

Taiwán es considerado uno de los primeros países en dar la alarma de manera significativa sobre la pandemia de COVID-19, escribiendo a la OMS el 31 de diciembre de 2019 sobre "al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan", la ciudad china donde se produjo el brote. se informó por primera vez.

La alerta de Taiwán en un correo electrónico es vista por los críticos de la respuesta temprana de China al coronavirus como la primera alerta global de una enfermedad altamente infecciosa, presionando a Beijing para que confirme la amenaza del virus.

La demora de las autoridades chinas se considera, en el mejor de los casos, como un incumplimiento de los requisitos internacionales de notificación de las amenazas de enfermedades o, en el peor de los casos, un esfuerzo por encubrir la amenaza inicial del virus.