- Region:
- Mundo
- Category:
- Sociedad
La espeluznante 'Estrella de la Muerte' de Saturno
La NASA publicó esta semana una imagen de luna de Saturno, Mimas, que presenta una gran similitud con la emblemática estación espacial de combate de la saga de 'Star Wars'.
En su vuelo más cercano sobre Mimas, la luna de Saturno, la nave espacial Cassini ha tomado la quizá más detallada imagen hasta la fecha de este satélite del planeta. En la foto publicada en el sitio web de la NASA se aprecia el aspecto redondeado del enorme cráter de la luna y el gran pico existente en su centro. Su aspecto es muy similar a la Estrella de la Muerte de la saga de 'Star Wars'. La imagen fue tomada el 22 de octubre de 2016 a una distancia de 185.000 kilómetros de Mimas, pero la NASA la publicó esta semana. Un enorme cráter a un costado de la planetoide es el detalle que coincide con la creación de George Lucas. La depresión en la luna tiene un diámetro de 139 kilómetros, lo que representa casi un tercio de la extensión de Mimas. El centro de cráter existe un pico que sería casi tan alto como el monte Everest.
Los científicos todavía no saben decir con certeza qué causó esta misteriosa formación, por lo que siguen estudiando tanto la cuenca de impacto como el terreno circundante. Esta imagen es la última de una serie de fotografías realizadas por la sonda Cassini, que está capturando impresionantes imágenes de los anillos y las lunas de Saturno. El proyecto espacial Cassini, encargado de estudiar Saturno desde el 2004, captó una imagen de Mimas, una luna del planeta, que despertó el interés del mundo ‘Star Wars’ por la precisión de la fotografía que confirma el parecido del astro con la mítica Estrella de la Muerte.
Los expertos de la agencia espacial no logran aún especificar qué fue lo que provocó el cráter en Mimas, por lo que mantienen en estudio la superficie. El astrónomo William Herschel fue quien descubrió el satélite en 1789. El astro sería un cuerpo helado de baja intensidad por lo que estaría posiblemente constituido en su mayor parte de hielo de agua con una concentración de materiales más densos.
La primera aparición de la Estrella de la Muerte en la saga galáctica fue 1977, en la cinta 'Star Wars: Episodio IV'. Tres años después se fotografió por primera vez a Mimas, la coincidencia creativa con la realidad espacial suma un elemento al misticismo que rodea la creación de Lucas.