- Región:
- Colombia
- Categoría:
- Turismo
El 55% de las ventas de las agencias de viajes en Colombia se realiza de manera presencial, según encuesta de ANATO
Una reciente encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) revela que el 55% de las ventas de sus agencias asociadas se lleva a cabo de forma presencial, lo que confirma la vigencia del canal tradicional y la confianza de los viajeros en la asesoría directa de un agente.
El estudio, que tuvo como objetivo identificar tendencias actuales en las ventas y comprender mejor el comportamiento del mercado turístico colombiano, también evidenció que el 73% de las ventas corresponde a paquetes turísticos, mientras que el 27% proviene de la comercialización de servicios individuales como tiquetes aéreos (43%), alojamiento (32%), actividades turísticas (15%) y transporte terrestre (10%).
Turismo vacacional lidera las preferencias
En cuanto a los segmentos, el 68% de las ventas está destinado al turismo vacacional, reflejando la fuerte preferencia por experiencias de ocio. El 25% de las ventas se concentra en el segmento corporativo, mientras que el 7% corresponde a la industria de reuniones, clave para dinamizar la economía local en diferentes destinos.
Sol y playa, el producto más vendido
Entre los productos más comercializados, Sol y playa lidera con el 30% de las ventas, seguido por cultura (17%), naturaleza y aventura (16%), cruceros (9%), congresos, eventos y convenciones (8%), y bienestar (8%).
“Frecuentemente buscamos realizar este tipo de sondeos con el objetivo de hallar insumos que les permitan a nuestras empresas adaptar su oferta a las nuevas exigencias y preferencias del mercado nacional e internacional”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO.
La dirigente gremial destacó que estos datos “evidencian la necesidad de seguir diversificando la oferta y que la compra presencial ha recobrado valor. Lo humano y lo tecnológico se integran para ofrecer un servicio más robusto y alineado con las nuevas necesidades del viajero”.