- Región:
- América
- Categoría:
- Turismo
ANATO solicita al Gobierno y transportadores llegar a un pronto acuerdo para no continuar afectando el turismo de Colombia
Desde el pasado martes 3 de septiembre, Colombia ha sido testigo de manifestaciones que han afectado significativamente al sector turístico del país. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) expresa su profunda preocupación ante los bloqueos permanentes e intermitentes, así como las concentraciones que se han extendido por más de 140 municipios y 23 departamentos a lo largo del territorio nacional, protagonizadas por transportadores.
Estos eventos han generado múltiples inconvenientes para los ciudadanos, quienes han visto comprometidos sus derechos básicos y la operatividad regular de sus itinerarios. ANATO ha recibido informes de pasajeros que han perdido sus vuelos debido a estos bloqueos, así como cancelaciones de reservas que han tenido que asumir las agencias de viajes, representando costos adicionales y pérdidas significativas.
"Venimos de un período de recuperación, por lo que una situación como esta podría tener graves repercusiones para nuestros empresarios. Además, impacta negativamente la imagen internacional de Colombia, la cual hemos trabajado arduamente por mejorar en los últimos años. No podemos permitir que estos bloqueos deshagan los esfuerzos realizados para posicionar nuestros destinos y atraer más visitantes extranjeros a nuestras regiones", enfatizó Paula Cortés Calle, Presidente Ejecutiva de ANATO.
Cortés Calle añadió: "Es imperativo que se establezca un diálogo constructivo entre todas las partes involucradas, donde se prioricen los intereses y necesidades de todos los sectores afectados. Esta es la única vía para encontrar una solución equitativa y sostenible. No podemos seguir permitiendo que los derechos de los colombianos se vean vulnerados ni que aspectos esenciales como el acceso a servicios básicos y alimentos se vean afectados por estas situaciones".
ANATO insta al Gobierno Nacional y a los transportadores a trabajar en conjunto para resolver esta situación de manera urgente, con el fin de proteger la estabilidad del sector turístico y garantizar un entorno propicio para el desarrollo económico y social del país.