- Región:
- Argentina
- Categoría:
- Turismo
Meet Up Argentina 2024 reafirma el compromiso de AOCA de posicionar a Argentina como un destino líder en turismo de reuniones
Con más de 2500 reuniones de negocios, AOCA lleva adelante con éxito el Meet Up Argentina 2024, centrando sus ejes en la sostenibilidad, el deporte y el turismo gamificado. El evento también sirve como plataforma para la presentación de destinos sede de eventos y la promoción de rondas de negocios. La Directora Ejecutiva de AOCA, Fernanda Rodríguez, destacó la colaboración con SITE para fomentar la sostenibilidad: "SITE es un aliado en esta remodelación del Plan Estratégico de AOCA que promete diversas acciones conjuntas."
Durante una entrevista exclusiva con ABC MUNDIAL, Fernanda Rodríguez, Directora Ejecutiva de AOCA, nos brindó una visión completa de Meet Up Argentina 2024, el evento que se está consolidando como un punto de encuentro crucial para el segmento de turismo de reuniones.
Rodríguez destacó la importancia del evento, que no solo funciona como una plataforma para rondas de negocios, sino también como un espacio de capacitación y actualización académica. "La verdad es que el evento es muy importante. Durante toda la jornada, tuvimos una antesala con rondas de negocios, capacitaciones y sesiones académicas que permiten a todo el segmento de turismo de reuniones de Argentina estar al tanto de las últimas novedades y tendencias", explicó.
El evento se centra en las reuniones, y no en la típica exposición de stands. "El corazón de Meet Up Argentina 2024 son las reuniones. No es un evento en el que ves gente caminando y visitando exposiciones; se trata de rondas de negocios", destacó Rodríguez.
La participación internacional también fue destacada. "Este año contamos con la presencia de 23 provincias y CABA, que vienen con sus privados, venues, hoteles, empresas y burós de convenciones. Desde AOCA, hemos invitado a 12 países que están aquí para ofrecer sus eventos nacionales e internacionales", detalló.
Un punto focal del evento es el enfoque en la sostenibilidad y el deporte. Rodríguez subrayó el objetivo de mostrar cómo Argentina está trabajando en la organización de eventos sostenibles y deportivos. "Queremos empezar a mostrar cómo, desde Argentina, estamos abordando el trabajo sobre eventos deportivos y sostenibles como una línea muy importante", señaló.
Sobre la posición de Buenos Aires en la captación de congresos, Rodríguez comentó: "Buenos Aires es la primera ciudad en Latinoamérica en la captación de congresos. Sin embargo, en el ranking, otras ciudades argentinas aún se encuentran en posiciones más bajas".
Finalmente, se abordó el trabajo que AOCA realiza con los burós de convenciones para el desarrollo de destinos. "Estamos trabajando en conjunto con los burós de convenciones para desarrollar planes específicos. Esto incluye analizar la infraestructura, la capacidad hotelera y las características de los salones de cada destino", explicó Rodríguez.
Además, AOCA cuenta con la Plataforma Escuela de Negocios, un recurso clave para la formación en el sector. "Hemos tenido un programa académico muy importante en nuestra Plataforma Escuela de Negocios durante los últimos dos años", concluyó Rodríguez.
Por su parte, la Presidenta de AOCA, Patricia Durán Vaca, destacó la importancia del profesionalismo en la organización de eventos. "Muchas veces nosotros hablamos de lo que es el profesionalismo en AOCA, y lo que nos interesa realmente es eso, que la persona esté preparada para llevar adelante un evento.
Durante el evento, AOCA firmó varios acuerdos de cooperación, incluyendo una Carta de Intención sobre sostenibilidad con SITE South America, representada por su vicepresidente Emora Franco, y un convenio renovado con la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA). La Directora Ejecutiva de AFIDA, Victoria Suárez, enfatizó la importancia de la colaboración: "Renovamos el convenio de cooperación que tenemos entre entidades y AOCA, realmente representa a todo lo que es la industria de ferias, exposiciones y convenciones aquí en Argentina."
Suárez añadió que AFIDA seguirá trabajando con AOCA en la profesionalización a través de la Escuela de Negocios de AOCA y diplomados que AFIDA está retomando. Además, mencionó el compromiso con la sostenibilidad en eventos: "En materia de sustentabilidad, estamos trabajando fuertemente como representantes a nivel LATAM de nuestros asociados en los Net Zero Carbon Events, por lo tanto brindaremos a la entidad AOCA nuestras herramientas para que entre todos podamos trabajar cada vez más por un mundo más justo y más limpio."