Región:
Europa
Categoría:
Política

Sorpresa en Francia: la unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha, según las proyecciones

  • Sorpresa en Francia: la unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha, según las proyecciones
    Sorpresa en Francia: la unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha, según las proyecciones

Las primeras proyecciones en las elecciones legislativas francesas de 2024 dicen que los izquierdistas han ganado la mayoría de los escaños. Las sorpresivas proyecciones colocan a la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en segundo lugar y a la extrema derecha en tercer lugar.

La alianza verde-izquierdista tiene 171-187 escaños: proyección de Ipsos Y aquí están los últimos números de Ipsos.

Frente Nuevo Popular Verde-Izquierdista: 171-187 escaños

Aliados de Macron: 152-163 escaños

Reagrupamiento Nacional de extrema derecha y aliados: 134-152 escaños

El Primer Ministro francés Attal renunciará después de que la alianza izquierdista derrote al partido gobernante de Macron.

Las proyecciones iniciales de las elecciones legislativas anticipadas de Francia el domingo mostraron que el Frente Nuevo Popular, una coalición izquierdista formada apresuradamente, lidera tanto al partido gobernante de Macron (en segundo lugar) como al Reagrupamiento Nacional de extrema derecha (en tercer lugar), pero no logra una mayoría absoluta, según el sondeo de Ipsos Talan. El primer ministro Gabriel Attal dijo que renunciaría el lunes, pero que desempeñará sus funciones mientras sea necesario. Sigue nuestro blog en vivo para las últimas actualizaciones.

Las proyecciones de las encuestas muestran que ningún partido ha ganado una mayoría absoluta. Probablemente habrá semanas de intensas negociaciones políticas para elegir un nuevo primer ministro y formar un gobierno. El presidente de Francia corre el riesgo de verse obligado a compartir el poder con un primer ministro opuesto a sus políticas pro-empresariales y pro-Unión Europea.