- Región:
- México
- Categoría:
- Economía
El panorama financiero mexicano: consejos para gestionar préstamos y créditos
Nos encontramos inmersos en plena era digital, donde las empresas y personas necesitan acceder a financiamiento para poder abordar proyectos y adquirir bienes y servicios. Los bancos y entidades de crédito compiten por ofrecer préstamos y productos financieros interesantes para atraer a un mayor número de clientes, lo que genera una extensa oferta en la que es sencillo perderse o tomar una mala decisión.
A continuación, ofrecemos tres tips o recomendaciones para gestionar créditos y préstamos en México de forma eficiente, logrando acceder a las mejores condiciones, sin que ello suponga un gran esfuerzo o inversión de tiempo.
- Buscar un comparador de precios
Como ya hemos comentado, la oferta de productos bancarios y financieros puede ser realmente intimidante, sobre todo, para personas que no dominen terminología financiera o contable. Por este motivo, es muy interesante acudir a portales que busquen y comparen ofertas, para así poder filtrar y acceder sólo a las ofertas que son realmente interesantes. Accediendo a una web especializada como Crédito.com.mx, es muy sencillo encontrar créditos con condiciones óptimas y las mejores tarjetas de crédito, accediendo a interesantes comparativas que ayudan a tomar la decisión correcta de financiación.
- Tomar una decisión racional
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan personas y empresas cuando buscan créditos es seleccionar una opción que no es la adecuada a sus necesidades. Esto puede suceder por diversos motivos, como por ejemplo:
- No conocer realmente cuáles son sus necesidades de financiación (algo que se puede solventar con un buen estudio y análisis previo a la búsqueda de crédito).
- Ser incluenciados por el marketing agresivo de las entidades financieras que potencian sus ofertas para que resulten más atractivas (utilizando web que comparan ofertas y que filtres de forma eficiente, se minimiza el impacto de este marketing bancario).
- A través de técnicas comerciales de los vendedores de productos financieros, cuyo único fin es conseguir cerrar ventas y contrataciones (ser cautelosos ante este tipo de técnicas de venta de productos financieros ayuda a evitar caer en posibles “trampas”).
- Conocer las condiciones de los préstamos y créditos
Dentro de un contrato, donde una entidad concede un préstamo a una persona o empresa, existen muchas condiciones y cláusulas que tienen un impacto a lo largo de toda la vida del mismo. Si una persona solo se queda en los criterios básicos de la contratación, como pueden ser el tipo de interés, el número de cuotas o el importe concedido, se estará exponiendo a muchas situaciones de riesgo al desconocer otras condiciones del préstamos.
Algunas de estos términos que se deben verificar son, por ejemplo: capacidad de la entidad para transferir el préstamo a un tercero, cargos por pagos anticipados, inclusión de seguros obligatorios, etc.
Por lo tanto, antes de firmar un contrato de financiación, hay que estudiar a fondo todas las condiciones del mismo, para evitar futuras situaciones complejas o desagradables producidas por el desconocimiento de las mismas.
Hemos proporcionado algunos consejos prácticos para poder gestionar préstamos y créditos en México de forma práctica y segura. En un entorno social y económico tan dinámico y globalizado como el actual, saber como acceder a las mejores opciones de financiación tiene un valor incalculable.