Región:
Asia
Categoría:
Política

Estados Unidos frente a su posición en el Mar de China Meridional

  • Antony Blinken
    Antony Blinken

Se llevó a cabo la 13.ª Conferencia Anual sobre el Mar de China Meridional organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, EE.UU.) donde en su discurso el Sr. Daniel Kritenbrink, Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asia Oriental y el Pacífico, afirmó que aunque Estados Unidos no es un reclamante directo en el Mar de China Meridional, su país quiere y está dispuesto a participar en el mantenimiento de la estabilidad y la paz en este mar, asegurando que los reclamantes deben cumplir con el derecho internacional; siendo clave la estrategia del Indo-Pacífico que persigue Estados Unidos.

El Mar de China Meridional juega un papel clave para la navegación internacional, ya que los flujos comerciales a través de este mar tienen un valor de hasta 3 billones de dólares al año y alberga el 12% de la pesca mundial. Por lo tanto, esta resolución clave esta directamente relacionada con los intereses comunes de la región y de muchos países.

Kritenbrink, también enfatizó el apoyo a los estados soberanos para ejercer los derechos soberanos y jurídicos sobre los recursos naturales en una zona económica exclusiva sin interferencia, intimidación o coerción.

El subsecretario de Estado Kritenbrink describió tres pilares de la política estadounidense en el Mar de China Meridional.

La diplomacia. "Junto con socios de ideas afines, estamos promoviendo el respeto por el derecho internacional y un orden basado en reglas, la libertad de navegación y sobrevuelo, el comercio sin trabas y la resolución de disputas de manera pacífica", dijo.

En cuanto a los programas de creación de capacidad marítima expresó "Tenemos una serie de programas de desarrollo de capacidades marítimas para las fuerzas armadas y las agencias de aplicación de la ley marítima de la región; que brindan a los países una conciencia del campo", tanto para su navegación y su capacidad para patrullar sus reclamos ". En los últimos cinco años, Estados Unidos ha brindado programas de asistencia militar y policial por un total de $ 1.6 mil millones a países del sudeste asiático para desarrollar capacidad y conciencia.

El tercer pilar fundamental son las operaciones militares estadounidenses, incluidas las operaciones de libertad de navegación y las operaciones de presencia regular, para demostrar que todas las naciones tienen derecho a operar dentro del derecho internacional. Por lo tanto, las operaciones de libertad de navegación (FONOPS) que el ejército estadounidense ha estado llevando a cabo es solo una parte de su política general en el Mar de China Meridional.

La adopción del Acuerdo Marítimo del Indo-Pacífico y la Asociación del Indo-Pacífico sobre Percepciones del Dominio Marítimo (IPMDA) cuentan con el respaldo del grupo cuádruple (que incluye a Estados Unidos, Japón, Australia e India). Estamos cooperando a aumentar la transparencia en la región al ayudar a los países del Sudeste Asiático a monitorear sus zonas marítimas y rutas marítimas internacionales a través de satélites de órbita terrestre baja, identificando barcos por tráfico de radio y sistemas de seguimiento automático", y enfatizando los esfuerzos para fortalecer la cooperación con los países de la región. Los recientes acuerdos alcanzados con Filipinas  fortalecerán aún más la cooperación.

Estados Unidos está dispuesto a fortalecer la cooperación con India en el Mar de China Meridional y agradeció la cooperación de Japón, Australia para coordinar las actividades en dicha área.

En cuanto a algunos países en el Sudeste Asiático estamos preocupados, expresó “No obligamos a los países a elegir bandos, por el contrario, lo que estamos haciendo es asegurarnos de que los países tengan derecho a elegir y a tomar sus propias decisiones sin ser coaccionados”.

Las acciones de China en el Mar Meridional genera muchos comportamientos preocupantes en este mar.

"China continúa interfiriendo en el ejercicio de los derechos legales sobre los recursos naturales, tomando parte de países en su zona económica exclusiva y plataforma continental".

A si mismo, Antony Blinken, durante su reciente visita a Beijing reiteró que la posición de Washington continúa rechazando los reclamos marítimos ilegales de Beijing en el Mar de China Meridional.