Región:
Europa
Categoría:
Personajes
Article type:
Opinión

Italia despidió a Silvio Berlusconi con un funeral de Estado en el Duomo de Milán

  • Italia despidió a Silvio Berlusconi con un funeral de Estado en el Duomo de Milán
    Texto, foto y videos: Pablo Munini Italia despidió a Silvio Berlusconi con un funeral de Estado en el Duomo de Milán
Región:
Europa
Categoría:
Personajes
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Pablo Munini @pablomunini
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Sorprendió su muerte porque Berlusconi parecía eterno e invencible. Desaparece un líder que ocupó casi todo el ciclo de la vida de muchos italianos y siento que inclusive también el mío. Es difícil pensar en como será la vida de la sociedad italiana sin un líder que ante los ojos de todos era dinámico, vital, empático, sarcástico y muchas veces también poco ubicado.

Silvio Berlusconi con su “temperamento enérgico“, como lo definió en estos días el Papa Francisco, irrumpió hace 30 años en la política, cuando ya era un magnate rico, admirado y polémico. Llegó y dividió a la sociedad italiana en dos perfectas mitades fácilmente identificables y permanentemente antagónicas. No hubo termino medio, se podía ser profundamente “berlusconiano“ o combatirlo.

Esta división tajante pareció  perder sus tan precisos límites frente a la sorpresa de la noticia de su muerte pero volvió rápidamente a revitalizarse al tomarse conocimiento que el gobierno había decretado para el miércoles 14 , día del solemne funeral, un luto nacional.

Sorprendió su muerte porque Berlusconi parecía eterno e invencible. Desaparece un líder que ocupó casi todo el ciclo de la vida de muchos italianos y siento que inclusive también el mío. Es difícil pensar en como será la vida de la sociedad italiana sin un líder que ante los ojos de todos era dinámico, vital, empático, sarcástico y muchas veces también poco ubicado.

Es que ningún líder ocupó como él 30 años la escena en modo activo y como protagonista. “Silvio”  estuvo cotidianamente presente en la vida de los italianos. Aún en los últimos tiempos en que había perdido poder político era parte esencial de la cronología cotidiana del país  y de la vida italiana.    

Forbes ha estimado que al momento de la muerte Berlusconi tenía un patrimonio neto de 6.900 millones de dólares , en gran parte relacionados con sus inversiones en el grupo de medios Fininvest , con acciones en los grupos MediaForEurope , la editorial Mondadori y en el banco Mediolanum.

La carrera meteorítica de Silvio Berlusconi empresario inició en los años setenta en el sector inmobiliario para pasar luego a la televisión y romper el monopolio de la RAI , emisora estatal.
Berlusconi  simbolizaba para la gran masa de italianos que lo admira , un ideal  de vida , el emblema del “italiano” , que de la nada se transforma en rico burgués , que ama Italia, sus costumbres , las reuniones de familia , su “ mamma “Rosa, su equipo de fútbol ; que desafía al mundo con su desfachatez , que conquista por su simpatía y su formal elegancia. El rico “latin lover italiano” , frente al cual el mundo se rinde a sus pies. En cada italiano esta muy vivo aún ese orgullo nacional y ese sueño. Berlusconi consiguió representarlo más que nadie y aglutinó a personas de todas las clases sociales, las cuales con ese “ padre “ rico y exitoso se sentían protegidos y orgullosamente italianos.

Escandalizaron a Europa y al mundo las infidelidades de Berlusconi y sus famosas fiestas del “Bunga Bunga “; su “ liason” con una jóven de 18 años Noemi Leticia, los escándalos con la menor marroquí Karima El Mahroug, alias “Ruby” que dieron origen a procesos penales en su contra o el libro-confesión con las memorias de la escort Patrizia D’Addario, en el cual contaba todos los detalles de una noche de sexo pago con el entonces primer ministro.

Todos estos hechos , evidentes y  probados le provocaron la perdida de su segunda bella mujer, Veronica Lario. Sin embargo Berlusconi no perdió nunca el apoyo o la admiración popular. 

 “Muchos italianos prefieren la autoindulgencia a la autodisciplina, y no niegan que él (Berlusconi ) , en el fondo, hace lo que ellos sueñan”, escribió años atrás el periodista y editorialista del Corriere della Sera Beppe Severgnini.

Sus escándalos judiciales no fueron menores , en 25 años fue procesado penalmente 36 veces , condenado a 4 años una vez for fraude al fisco y otra por corrupción a un senador.

Berlusconi fue primer ministro de Italia en 4 oportunidades ; dos de sus gobiernos son los más largos de la República nacida en 1946. 

El 12 de Noviembre del 2011 se concluyó el último de ellos entre los silbidos y el abucheo popular. Los escándalos habían corroído su imagen en Europa y en los medios financieros , la crisis económica era además importante con el “ spread “ que  no detenía su vertiginoso vuelo , llegando a 572 puntos. Era para muchos el fin de la carrera política de Berlusconi. 

Al año siguiente sin embargo volvió a presentarse como candidato a primer ministro y perdió por  apenas 300.000 votos contra Luigi Bersani. 

Fueron luego la condena judicial por fraude fiscal en el juicio de Mediaset que obligó al Senado a  destituirlo y el tiempo que transcurrió hasta el 2019 en que pudo volver a ser candidato que  frenaron las perennes ambiciones de Berlusconi. Consiguió luego solo ser eurodiputado y el año pasado fue relegido senador.

Cuando Berlusconi surgió como empresario,  Italia era un modelo de economía y de pujanza. Hoy en el momento de su partida , el  mundo  ha cambiado su fisonomía y la distribución de la riqueza económica.

Con la desaparición de Berlusconi se cierra de este modo, para los libros de historia, un periodo de la vida social, política y económica de Italia.

El padre “play boy“ se lleva consigo mucho de los  sueños con los que que estimuló a sus seguidores y que nadie podrá hacer revivir , simplemente porque se han perdido.