Región:
Asia
Categoría:
Política

Las disputas a través del Estrecho de Taiwán deben resolverse pacíficamente, dice la Presidenta Tsai

  • Las disputas a través del Estrecho de Taiwán deben resolverse pacíficamente, dice la Presidenta Tsai
    Tsai hizo el comentario en un evento en Taipei donde cientos de estudiantes de secundaria de todo el país presentaron sus propuestas políticas y le hicieron preguntas al presidente. Las disputas a través del Estrecho de Taiwán deben resolverse pacíficamente, dice la Presidenta Tsai

Tsai hizo el comentario en un evento en Taipei donde cientos de estudiantes de secundaria de todo el país presentaron sus propuestas políticas y le hicieron preguntas al presidente.

 

Las disputas entre Taiwán y China deben resolverse pacíficamente, dijo el sábado la presidenta Tsai Ing-wen a los estudiantes de secundaria taiwaneses.

Tsai hizo el comentario en un evento en Taipei donde cientos de estudiantes de secundaria de todo el país presentaron sus propuestas políticas y le hicieron preguntas al presidente.

Sin responder directamente a una pregunta sobre si Taiwán es capaz de defenderse de una invasión china, Tsai dijo que "las disputas en el Estrecho de Taiwán deben resolverse pacíficamente... La guerra no es una opción".

Mantener la estabilidad del Estrecho de Taiwan "no es simplemente un problema regional o a través del Estrecho, sino global", dijo Tsai, y agregó que existe un "consenso" sobre el tema entre la comunidad internacional.

"Todas las partes" tienen la responsabilidad de mantener el "estado pacífico" del Estrecho de Taiwán y evitar la guerra, continuó, ya que cualquier conflicto entre Taiwán y China tendría un impacto en la economía global y las cadenas de suministro.

El evento del sábado organizado por la revista Business Today tuvo lugar una semana antes de que el mandato de Tsai entre en su octavo y último año, en medio de relaciones a través del Estrecho cada vez más tensas.

En los últimos años, China ha aumentado la presión militar sobre Taiwán, incluida la realización de ejercicios militares a gran escala en la isla después de que Tsai se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, en abril, y con la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, en agosto pasado.

Algunos funcionarios estadounidenses y taiwaneses también advirtieron que China tendrá la capacidad de invadir Taiwán para 2027, año que marca el centenario de la fundación del Ejército Popular de Liberación, que ha estado modernizando rápidamente sus capacidades.

Sobre la cuestión de la escasez de agua que enfrenta el centro y el sur de Taiwan en las estaciones secas, Tsai enfatizó que el gobierno busca expandir el suministro de agua e insta al sector privado a reducir el consumo de agua.