Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

La OMS declara que "la emergencia sanitaria mundial por el covid ha terminado"

  • La OMS declara que "la emergencia sanitaria mundial por el covid ha terminado"
    El jefe de la OMS dijo que al menos siete millones de personas murieron en la pandemia. La OMS declara que "la emergencia sanitaria mundial por el covid ha terminado"

Las autoridades dijeron que la tasa de mortalidad del virus había disminuido de un pico de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 el 24 de abril.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el Covid-19 ya no representa una "emergencia sanitaria mundial".

La declaración representa un paso importante para poner fin a la pandemia y se produce tres años después de que declarara por primera vez su nivel más alto de alerta sobre el virus.

Las autoridades dijeron que la tasa de mortalidad del virus había disminuido de un pico de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 el 24 de abril.

El jefe de la OMS dijo que al menos siete millones de personas murieron en la pandemia.

Pero el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la cifra real "probablemente" estaba más cerca de los 20 millones de muertes, casi tres veces la estimación oficial, y advirtió que el virus seguía siendo una amenaza importante.

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de Covid-19 como una emergencia de salud global", dijo el Dr. Tedros.

Agregó que la decisión se había considerado detenidamente durante algún tiempo y se había tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos.

Pero advirtió que la eliminación del nivel más alto de alerta no significa que el peligro haya terminado y dijo que el estado de emergencia podría restablecerse si la situación cambia.

“Lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el Covid-19 no es motivo de preocupación”. él dijo.

La Organización Mundial de la Salud declaró por primera vez al Covid-19 como una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) en enero de 2020.

Esto señaló la necesidad de una acción global coordinada para proteger a las personas del nuevo virus.

Ahora dependerá de los países individuales continuar gestionando Covid de la manera que mejor les parezca.