Región:
México
Categoría:
Turismo

Lugares secretos de Aguascalientes que desconocías

  • Lugares secretos de Aguascalientes que desconocías
    Lugares secretos de Aguascalientes que desconocías
  • Lugares secretos de Aguascalientes que desconocías
    Disfruta de la gastronomía de Aguascalientes Lugares secretos de Aguascalientes que desconocías

Así descubre más sobre Aguascalientes con estos sitios que, si bien no son altamente turísticos, si tienen un aire de secretismo que los hace únicos.

Cada Estado de la República Mexicana tiene lugares altamente populares y también algunos otros más secretos y escondidos.

En este sentido también quizá pienses que Aguascalientes no es un Estado que sea popular entre las primeras opciones por sus lugares turísticos y estas en lo correcto, sin embargo, esto es precisamente lo interesante, los lugares secretos.

Uno de los eventos más interesantes que se realizan una vez al año en Aguascalientes es la Feria de San Marcos.

Esta festividad se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo, es una de las más antiguas de México, ha cobrado importante relevancia incluso entre los turistas internacionales.

El centro histórico de Aguascalientes es también considerado como patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia gracias a sus edificios de estilo colonial que datan del siglo XVI.

En el centro histórico también puedes encontrar interesantes alternativas de alojamiento en los distintos hoteles en Aguascalientes.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes data de 1738, es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad.

Conoce más sobre el pasado en el Ocote

Para comenzar con los lugares secretos de Aguascalientes, puedes visitar la zona arqueológica de El Ocote.

Una de las cosas más interesantes que encontrarás en esta zona son las pinturas rupestres que datan de entre el año 575 y 900 d.C.

No se sabe exactamente qué civilización vivió aquí, pero si que fueron previos incluso a la cultura Chichimeca.

Conocer este lugar es dejar volar tu imaginación para descifrar lo que aquellos que pintaron sobre los muros querían expresar.

Relájate en los baños termales

Pocas zonas en la república cuentan con aguas termales y una de ellas se encuentran en Aguascalientes.

Uno de los más antiguos es el balneario de Ojocaliente, lugar de donde sale agua de manantial, construido en 1831.

Sus instalaciones cuentan con albercas, tinas privadas y colectivas, salas de masajes, terapias alternativas, vestidores y regaderas.

El Sabinal

Uno de los Parques Ecológicos más importantes de Aguascalientes es el Sabinal, muchos de los árboles que componen parte de su flora datan de hace cientos de años, algos incluso más de 400.

El Sabinal se encuentra en Salto de lo Salado, a 20 km del centro histórico, las raíces de algunos de los árboles se pueden ver a ras de tierra, extendiéndose varios metros de la ubicación del árbol.

Sin duda, entrar a el Sabinal te hará pensar sobre la fuerza y longevidad que puede tener la naturaleza cuando se desarrolla en libertad.

Disfruta de la gastronomía de Aguascalientes

Uno de los platillos más cotizados gracias a que se prepara solamente durante los días en los que se realiza la Feria de San Marcos es el pollo San Marcos.

Este se prepara con cebolla, apio, ajo, zanahoria, jitomate, orégano, manteca de cerdo, papa e incluso chorizo.

Los restaurantes en Aguascalientes también ofrecen alternativas que se pueden degustar durante todo el año como las gorditas rellenas, sopa campesina o lechón al horno.

Para el postre, una de las especialidades son las frutas cristalizadas, teniendo incluso alternativas que usan verduras o hasta chiles que al final de la preparación tienen un sabor dulce.

Museo Nacional de la Muerte

La muerte tiene una relación íntima con la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos, por ello esto merecería un museo.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se inauguró desde 2007 el Museo Nacional de la Muerte.

Aquí podrás ver más sobre esta tradición milenaria desde los conceptos prehispánicos del inframundo, pasando por el mundo novohispano, el México independiente y la época contemporánea.

Si te apasionan esta clase de temas, visitar este museo debe estar entre tus destinos principales.

Así descubre más sobre Aguascalientes con estos sitios que, si bien no son altamente turísticos, si tienen un aire de secretismo que los hace únicos.