Región:
EEUU
Categoría:
Política

Biden saluda un "buen día para la democracia" dice que se presentará en 2024 y evitará que Trump sea presidente

  • Biden saluda un "buen día para la democracia" dice que se presentará en 2024 y evitará que Trump sea presidente
    Joe Biden tiene la intención de postularse en 2024 con el anuncio 'principios del próximo año' Biden saluda un "buen día para la democracia" dice que se presentará en 2024 y evitará que Trump sea presidente

El presidente dice que "la ola roja gigante no ocurrió" ya que el Senado todavía está en equilibrio y la carrera por el control de la Cámara está mucho más cerca de lo previsto.
Joe Biden tiene la intención de postularse en 2024 con el anuncio 'principios del próximo año'

Joe Biden elogió “un buen día” para la democracia después de que los demócratas desafiaran la historia y superaran las expectativas en las elecciones intermedias de Estados Unidos, dejando el control del Congreso en el filo de la navaja.

 Biden, reiteró su intención de presentarse a la reelección en 2024, aunque no hará un anuncio oficial hasta principios del próximo año, y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecesor Donald Trump (2017-2021) no regrese a la Casa Blanca.

Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.

Con las boletas aún contadas, los demócratas tenían la esperanza de mantener el Senado, aunque el resultado de las reñidas contiendas en Arizona y Nevada aún era incierto el miércoles por la noche y otra contienda clave en Georgia se dirigía a una segunda vuelta. Los demócratas necesitan ganar dos de esos escaños para mantener el control del Senado.

Mientras tanto, los republicanos sintieron que estaban en camino de ganar la Cámara, pero por un margen mucho más estrecho de lo que se predijo ampliamente.

“Tuvimos elecciones ayer; creo que fue un buen día para la democracia”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. “Y creo que fue un buen día para Estados Unidos”.

El presidente agregó: “Si bien la prensa y los expertos predicen una ola roja gigante, no sucedió… Los demócratas tuvieron una noche fuerte”.

Biden parecía estar listo para el mejor desempeño de mitad de mandato del partido de un presidente en funciones desde George W. Bush en 2002. Quizás el mayor perdedor de la noche fue su predecesor, Donald Trump, ya que muchos de sus candidatos seleccionados se desplomaron y arrojaron nuevas dudas sobre su futuro político.

Los resultados de las contiendas por el Senado más reñidas estaban provocando acidez en el estómago de muchos republicanos. Biden hizo una dura campaña en Pensilvania, su estado natal, y fue recompensado cuando John Fetterman, el vicegobernador que sufrió un derrame cerebral durante la campaña, derrotó a Mehmet Oz, un famoso médico respaldado por Trump.

El presidente Biden ha indicado que tiene la intención de postularse para la reelección, pero también enfatizó que “es solo una intención”. Dijo durante una entrevista en “60 Minutos” en septiembre que “queda por ver” si fue una “decisión firme” buscar la reelección.