Región:
EEUU
Categoría:
Tecnología

La NASA impacta una nave contra un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria

  • La NASA impacta una nave contra un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria
    Una nave espacial de la NASA embistió un asteroide a una velocidad vertiginosa el lunes en un ensayo general sin precedentes para el día en que una roca asesina amenaza a la Tierra. La NASA impacta una nave contra un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria

Después de 10 meses de vuelo en el espacio, la prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA, la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo, impactó con éxito su objetivo de asteroide el lunes, el primer intento de la agencia de mover un asteroide en el espacio.

 

Una nave espacial de la NASA embistió un asteroide a una velocidad vertiginosa el lunes en un ensayo general sin precedentes para el día en que una roca asesina amenaza a la Tierra.

El golpe galáctico ocurrió en un asteroide inofensivo a 7 millones de millas (11,3 millones de kilómetros) de distancia, con la nave espacial llamada Dart chocando contra la roca espacial a 14.000 mph (22.500 kph). Los científicos esperaban que el impacto creara un cráter, lanzara corrientes de rocas y tierra al espacio y, lo más importante, alterara la órbita del asteroide.

“¡Tenemos impacto!” Elena Adams de Mission Control anunció, saltando arriba y abajo y empujando sus brazos hacia el cielo.

Telescopios en todo el mundo y en el espacio apuntaron al mismo punto del cielo para capturar el espectáculo. Aunque el impacto fue obvio de inmediato (la señal de radio de Dart cesó abruptamente), tomará hasta un par de meses determinar cuánto cambió la trayectoria del asteroide.

La misión de $325 millones fue el primer intento de cambiar la posición de un asteroide o cualquier otro objeto natural en el espacio.

“Hasta donde podemos decir, nuestra primera prueba de defensa planetaria fue un éxito”, dijo Adams más tarde en una conferencia de prensa, la sala se llenó de aplausos. “Creo que los terrícolas deberían dormir mejor. Definitivamente, lo haré.”

El administrador de la NASA, Bill Nelson, recordó a la gente más temprano en el día a través de Twitter que "No, esto no es una trama de película". Agregó en un video pregrabado: "Todos lo hemos visto en películas como "Armageddon", pero hay mucho en juego en la vida real".

El objetivo del lunes: un asteroide de 525 pies (160 metros) llamado Dimorphos. Es una pequeña luna de Didymos, que en griego significa gemelo, un asteroide de giro rápido cinco veces más grande que arrojó el material que formó el socio menor.