Región:
Argentina
Categoría:
Turismo

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires hizo un balance de los primeros 6 meses de gestión del año

  • El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires hizo un balance de los primeros 6 meses de gestión del año
    La ciudad de Buenos Aires espera en 2022 más de 5 millones de turistas, recupero el 93% de personas empleadas en sector y el 77% de la capacidad hotelera. El gran desafió es la conectividad área, hoy la ciudad tiene el 60% de los vuelos que tenia en 2019, perdió conexión con 18 ciudades y 16 líneas aéreas. El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires hizo un balance de los primeros 6 meses de gestión del año
Región:
Argentina
Categoría:
Turismo
Autor/es:
Por Karina Giorgenello @karinagiorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La ciudad de Buenos Aires espera en 2022 más de 5 millones de turistas, recupero el 93% de personas empleadas en sector y el 77% de la capacidad hotelera. El gran desafió es la conectividad área, hoy la ciudad tiene el 60% de los vuelos que tenia en 2019, perdió conexión con 18 ciudades y 16 líneas aéreas. FIT, la Noche del Turismo II y la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, son algunos de los desafíos más próximos.

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires hizo un balance de los primeros 6 meses de gestión del año y brindó una hoja de ruta de las próximas acciones previstas. 

El encuentro fue encabezado por Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, quien estuvo acompañado por Diego Gutiérrez, Director General, director de Promoción Turística de la Ciudad; Camila Suárez, Directora Ejecutiva del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires; Florencia Busilachi Jefa de Gabinete del Ente de Turismo de la Ciudad;  Rodrigo Oliver de la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio, además de Florencia Grossi y Karina Perticone, directora ejecutiva de Director Visit Buenos Aires.

Después de la pandemia, se recuperó el 93% de personas empleadas por el turismo. "El turismo como motor de generación de empleo en calidad, en blanco, se recuperó casi en su totalidad", expresó Lucas Delfino.

Respecto de los turistas que visitan la Ciudad, señalaron que el objetivo es llegar a 4 millones de turistas nacionales y 1.2 millones de turistas internacionales.

Hasta el momento, los datos  del Observatorio del Ente de Turismo la ciudad señala que recibió más de 2,1 millones de turistas nacionales que dejaron AR$18 mil millones de gasto total en todas las áreas del sector, y 590 mil de turistas internacionales que dejaron U$S 489 millones en la economía local.

En ese sentido,  Delfino dijo: "Tenemos que trabajar para recuperar más conectividad. Hay que conectar a la Argentina internamente y con el mundo. Hoy la ciudad tiene el 60% de los vuelos que tenía en 2019, hemos perdido conexión con 18 ciudades y perdimos 16 líneas aéreas. Hay definiciones en materia aerocomercial que toma el gobierno nacional que no nos permite recuperar el sector como hoy demanda el mundo".

Dejando de lado la discusión Aerolíneas (Argentinas) si o no, hay que tener una mirada estratégica. Hay un problema que es la conexión, hay un cuello de botella que no permite hacer frente a la demanda de quienes quieren llegar a la ciudad de Buenos Aires. Hoy el país esta desconectado y nosotros tenemos una posición tomada. Tenemos una visión estratégica y este es uno de los debates que se vienen", dice Lucas Delfino.

Plazas hoteleras
Se han recuperado un 77% de las plazas hoteleras disponibles que existían en junio de 2019, alcanzando las 50,9 mil plazas totales.
Los mejores números se vieron en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, donde la ciudad contó con ocupación de 10.777 camas hoteleras de 5 estrellas llegando al 97% respecto a junio 2019, 15.029 camas para hoteles de 4 estrellas alcanzado el 87% y 9.190 camas en hoteles 3 estrellas siendo un 89%.
Durante junio de este año se hospedó una mayor cantidad de turistas nacionales que en el mismo periodo del 2019: 101% respecto de dicho mes. Por su parte, 65% es la cantidad de turistas internacionales alojados en hoteles en junio respecto del mismo mes de 2019. Buenos Aires se encuentra entre las principales plazas del país en la recuperación de viajeros internacionales hospedados, a la par de toda la Patagonia y un poco por encima de la región de Cuyo.
 

Balance de vacaciones de invierno 2022
La ciudad de Buenos Aires recibió más de 490.000 turistas en la ciudad durante las tres semanas de vacaciones de invierno.

La ocupación hotelera promedio de las tres semanas fue del 69%, en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, siendo los hoteles de 4 estrellas los de mejor porcentaje de ocupación (74%). Se destaca la segunda semana (del 17 al 23 de julio) como la de mayor cantidad de turistas 183.000 y una ocupación hotelera promedio del 77%.

Más de 29 mil turistas usaron el Bus Turístico y más de 24 mil turistas usaron Boti Turista.

Que propone Buenos Aires para el resto del año: 
El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá el próximo fin de semana, del 16 al 18 de septiembre, una propuesta sustentable para conocer la ciudad. La oferta se puede conocer en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/escapadasba e incluye opciones para recorrer en bici a través de tour guiados con descuentos o por medio de los “Pedaleando”, circuitos autoguiados que se pueden encontrar en la web del organismo.

Para destacar: La gran final de Tango BA que organiza el Ministerio de Cultura el sábado 17 de septiembre en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo, y la Maratón Buenos Aires 42k que se corre el domingo 18 de septiembre.

La ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, tiene más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la Capital del Tango. A su vez, el programa Turismo en Barrios brinda opciones para recorrer diferentes barrios de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online y un descargable donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.

FIT 2022:
Durante la FIT se invitará a los destinos que participaron de la firma de la carta de intención en mayo a replicar la Noche del Turismo en sus respectivas ciudades.

La Noche del Turismo II 
El 8 de octubre se realizará la segunda edición de la Noche de Turismo. Durante la primera edición participaron más de 200 locales gastronómicos y 26 hoteles con descuentos. Además abrieron sus puertas brindando una experiencia exclusiva 5 embajadas, 9 museos y templos y 3 hoteles icónicos.

Cumbre Mundial de Alcaldes de C40
 
Más de 50 alcaldes asistirán a una cumbre mundial de cambio climático en Buenos Aires.
Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre. Están confirmados los representantes de Londres, Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Bogotá, Medellín, Lima y Santiago de Chile, entre otros.
"Van a estar visitándonos una enorme cantidad de alcaldes, sus comitivas y prensa internacional. Sera el evento internacional mas importante de la ciudad, marcando la importancia del segmento del turismo de reuniones", señaló Lucas Delfino.