Región:
Europa
Categoría:
Turismo

Qué es el turismo activo: cajas de actividades para escapar de la rutina estas vacaciones

  • Qué es el turismo activo: cajas de actividades para escapar de la rutina estas vacaciones
    Qué es el turismo activo: cajas de actividades para escapar de la rutina estas vacaciones

Se conoce como turismo activo a las actividades que se llevan a cabo en los periodos vacacionales relacionadas con el deporte o la aventura. Generalmente se llevan a cabo en entornos naturales y comportan cierto riesgo. Las cajas de actividades son una opción perfecta para regalar o para realizarlas uno mismo, en soledad, con la pareja, en familia o con amigos, saliéndose de la norma vacacional. Las posibilidades de elección son enormes, existen una gran cantidad de ellas, tantas como experiencias quieran ser vividas

Las cajas de actividades son una idea de regalos originales que siempre es un acierto, no en vano están siendo uno de los formatos de comercialización turística que más popularidad ha adquirido en los últimos años. En estas cajas de regalos, de actividades o de experiencias, como también se las suele llamar, se presenta el más amplio abanico posible en relación a servicios turísticos, concretamente a aquellos en los que la actividad es física, normalmente en contacto con la naturaleza y representa una inyección de adrenalina.

Las cajas de regalo con actividades para el verano permiten cumplir el sueño aventurero o deportivo de muchas personas, demostrando las ganas de vivir una auténtica experiencia imborrable. Los veranos aburridos, de sol y playa, están muy bien, pero implican una continuidad que en ocasiones hay que romper, y nada mejor que una alternativa activa, divertida, diferente, llena de acción y aventura.

Cuáles son las actividades de turismo activo más populares

En esta modalidad de turismo, cada vez más extendida y practicada, en buena medida por la posibilidad de practicarla al adquirir una de las muchas cajas de actividades que ofrece el mercado, se tiene la posibilidad de llevar a cabo acciones de verdadero riesgo y aventura.

Generalmente, como ya se ha comentado, son gestas que tienen lugar en entornos naturales, al aire libre o bajo el mar. Estas son algunas de las que más éxito tienen entre los que se deciden por regalar o coger para ellos mismos alguno de los muchos packs de actividades existentes.

1.      Alpinismo

Tan sencillo y emocionante como subir montañas, así se define esta actividad deportiva y de aventura que tantos seguidores acumula. La recompensa es la propia superación personal, la posibilidad de llegar a una cima y observar desde las alturas el espacio que se ha dejado atrás y la enormidad de lo que hay por delante.

2.      El montañismo

No confundir con el alpinismo, mientras el primero consiste en subir a las cumbres más altas, el montañismo es el deporte de caminar, de recorrer senderos atravesando montañas. Aquí se incluye el treking, el transcurrir por senderos montañosos rodeado de naturaleza. No perderse y sobrevivir en terrenos abruptos es toda una hazaña que enriquece física y espiritualmente a todo aquel que la realiza.

3.      El puenting

Este deporte de aventura no es apto para gente con el corazón sensible. Se trata de lanzarse al vacío, generalmente desde un puente, al que se queda unido gracias a una cuerda estática atada a los pies que evitará que se llegue al suelo. Cuando esta se acaba, el cuerpo quedará balanceándose en el aire después de una caída libre que dependerá de la altura del puente y de la longitud del cable. Una experiencia en verdad inolvidable.

4.      El rafting

Esta otra actividad de aventura consiste en descender por ríos con aguas bravas subido en una barca neumática. Esta barca puede contener uno o varios pasajeros y no tiene motor. Serán el o los tripulantes quienes traten de dominar el rumbo de la embarcación con la fuerza de sus brazos y remos, evitando caer al agua.

5.      El piragüismo

En este caso se trata de una práctica deportiva que no dista mucho de la que se puede realizar en Kayak, ya que la diferencia reside en el tipo de embarcación. Consiste en la navegación, ya sea por río o por la línea costera, un área delimitada y con aguas tranquilas, generalmente, se realiza para ponerse en forma de un modo relajante. Mientras se practica esta actividad se tiene la oportunidad de observar la fauna y la flora que habita debajo o alrededor, según el entorno elegido para navegar.

6.      El buceo

El buceo, y también el snorkel, son dos de las prácticas más demandadas por los turistas de aventuras, el motivo no es otro que la oportunidad que ofrece de ver y disfrutar de maravillas naturales sin un elevado esfuerzo y sin mucho riesgo. Observar la vida marina, peces de mil colores, plantas, crustáceos etc., en su propio entorno, proporciona una grata satisfacción para todos aquellos que amen y respeten la naturaleza.

El rápel, la bicicleta de montaña, el senderismo, montar a caballo, el barranquismo, el parapente… son otras opciones que también se pueden encontrar en algunas de las cajas de actividades de aventura.