Región:
Asia
Categoría:
Política

La presidenta Tsai agradeció a la delegación estadounidense por viajar a Taiwán "en un momento crítico especial para expresar su amistad hacia el país"

  • La presidenta Tsai agradeció a la delegación estadounidense por viajar a Taiwán "en un momento crítico especial para expresar su amistad hacia el país"
    El senador de los Estados Unidos, Ed Markey, elogia a Taiwán por moderación en medio de coacciones de Beijing. La presidenta Tsai agradeció a la delegación estadounidense por viajar a Taiwán "en un momento crítico especial para expresar su amistad hacia el país"

El senador de los Estados Unidos, Ed Markey, elogia a Taiwán por moderación en medio de coacciones de Beijing.

El senador de los Estados Unidos, Ed Markey, elogió a Taiwán por "mostrar moderación" en respuesta a los simulacros con fuego real de China en aguas alrededor de Taiwán a principios de este mes en represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"En este momento de incertidumbre, debemos hacer todo lo posible para mantener la paz y la estabilidad en Taiwán", dijo Markey en una reunión con la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) en la oficina presidencial el lunes por la mañana.

“Tenemos la obligación moral de hacer todo lo que podamos para evitar un conflicto innecesario, y Taiwán ha demostrado una moderación y discreción increíbles durante tiempos difíciles”, dijo.

Tsai, por su parte, agradeció a la delegación estadounidense por viajar a Taiwán "en un momento crítico especial para expresar su amistad hacia el país".

Señaló que Markey, de 76 años, votó a favor de la Ley de Relaciones con Taiwán (TRA) en 1979 cuando era miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La TRA sirve como la piedra angular de las relaciones no oficiales entre Taipei y Washington después de que las dos partes cortaran los lazos diplomáticos en 1979.

China anunció más ejercicios militares en Taiwán cuando el presidente de la isla autónoma se reunió el lunes con miembros de una nueva delegación del Congreso de Estados Unidos, amenazando con renovar las tensiones entre Beijing y Washington.

Markey sigue siendo uno de los pocos miembros del Congreso actualmente en el cargo que participó en esa votación.

Después de reunirse con Tsai, Markey y los miembros de la Cámara John Garamendi (D-CA), Alan Lowenthal (D-CA), Don Beyer (D-VA) y Aumua Amata Coleman Radewagen (R-AS), almorzaron con el Ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu. (吳釗燮) y se reunió con legisladores taiwaneses del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional.

Según el legislador del Partido Progresista Democrático (DPP), Lo Chih-cheng, que asistió a la reunión con los legisladores, las dos partes no mencionaron la posible venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

Otros legisladores que participaron en la reunión dijeron que la delegación estadounidense preguntó a los legisladores taiwaneses si Washington debería ceñirse a su política de décadas de ambigüedad estratégica hacia Taiwán.

Desde que reconoció formalmente a Beijing, Washington ha mantenido intencionalmente una postura caracterizada como "ambigüedad estratégica" sobre si defendería a Taiwán en caso de un ataque de China.

La política tenía la intención de disuadir a Beijing de intentar una invasión, sin que EEUU se comprometiera a involucrarse directamente en una escaramuza a través del Estrecho de Taiwán.

Sin embargo, en los últimos años, algunos expertos y exfuncionarios estadounidenses, incluido el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exsecretario de Defensa Mark Esper, han argumentado que Washington debería pasar de la ambigüedad estratégica a la claridad para disuadir de manera más efectiva una posible invasión china.