Región:
América
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

  • Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia
    La tercera es la vencida, Gustavo Petro lo sabe, finalmente pudo coronar la elección de segunda vuelta y  superar por cuatro por ciento de los votos a  Rodolfo Hernández. Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia
Región:
América
Categoría:
Política
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Raúl Zapata
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El líder del Pacto Histórico obtuvo el 50,51 por ciento de los votos, mientras que Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, alcanzó el 47, 22 por ciento.

 

La tercera es la vencida, Gustavo Petro lo sabe, finalmente pudo coronar la elección de segunda vuelta y  superar por cuatro por ciento de los votos a  Rodolfo Hernández. Petro reemplazará a Iván Duque y asumirá la presidencia de Colombia el 7 de agosto.

Durante su discurso de triunfo en el Movistar Arena de Bogotá, el electo presidente llamó al diálogo a todos los actores políticos del país inclusive a su archirrival el expresidente Álvaro Uribe, en este punto Petro cumple con su idea de pacificar el país e instó a realizar un Gran Acuerdo Nacional. Más allá de la crisis económica profundizada por la pandemia del COVID19, Colombia viene  atravesando  varios meses de violencia política. Además expresó claramente que va a “desarrollar el capitalismo” dejando de lado el miedo a las expropiaciones a lo Chávez

El triunfo del candidato del Pacto Histórico fue un tanto sorpresivo, ya que en la primera vuelta con el 40% de los votos, se lo veía a Petro abatido y confundido, esto no lo distanció de la posibilidad del triunfo, se recompuso y salió a recorrer el país y se puso la campaña al hombro.

La victoria de Petro se debe también a la insólita estrategia de su rival, el ingeniero Rodolfo Hernández, que desde su 28% de la primera vuelta pensó que los votos de los demás candidatos se sumarían por osmosis. Eso no ocurrió , otro error grosero del viejito del tic toc fue desaparecer de los actos públicos, ir cinco días a Miami y rehuir de las entrevistas periodísticas y debates. 

El presidente electo recibió varios llamados de líderes del exterior, las agradeció haciendo hincapié en una Latinoamérica recostada hacia la izquierda, pero el llamado que más esperaba es el del presidente Iván Duque, quien lo felicitó y lo invitó para una reunión para esta semana en el palacio del gobierno. Un gesto que espera toda Colombia para comenzar con la tarea de superar las grietas y emprender el camino de la unión.