Región:
India
Categoría:
Política

India y Reino Unido firmarán un acuerdo de libre comercio antes de fin de año

  • El primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra en su visita de dos días a la India.
    Johnson se reunió hoy con el Primer Ministro Narendra Modi en Delhi. El primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra en su visita de dos días a la India.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra en su visita de dos días a la India. Johnson se reunió hoy con el Primer Ministro Narendra Modi en Delhi. "Tuvimos conversaciones maravillosas que han fortalecido nuestra relación en todos los sentidos", dijo Johnson en una rueda de prensa conjunta con Narendra Modi en el último día de su viaje de dos días.

Gran Bretaña e India acordaron el viernes intensificar la cooperación comercial y de defensa durante una visita a Nueva Delhi de Boris Johnson, quien dijo que un acuerdo de libre comercio bilateral podría cerrarse en octubre.

"Tuvimos conversaciones maravillosas que han fortalecido nuestra relación en todos los sentidos", dijo Johnson en una rueda de prensa conjunta con Narendra Modi en el último día de su viaje de dos días.

"Hemos acordado una nueva y ampliada asociación de defensa y seguridad, un compromiso de décadas que no solo forjará lazos más estrechos entre nosotros, sino que respaldará su objetivo de Make in India", dijo, refiriéndose al impulso de fabricación nacional de Modi.

Johnson dijo que se esperaba que los negociadores de los dos países completaran un acuerdo de libre comercio para fines de este año.

"Les estamos diciendo a nuestros negociadores que lo hagan antes de Diwali en octubre. Esto podría duplicar nuestro comercio e inversiones para fines de la década", dijo.

Johnson, quien está bajo presión política en su país por violar sus propias reglas de confinamiento durante la pandemia, dijo que Gran Bretaña apoyaría el objetivo de India de construir sus propios aviones de combate para reducir las costosas importaciones de equipo militar. India ahora tiene una mezcla de aviones de combate rusos, británicos y franceses.

En su primera visita a la capital india como primer ministro del Reino Unido, Johnson discutió con su homólogo indio, Narendra Modi, formas de impulsar los lazos de seguridad con India, que compra más de la mitad de su equipo militar a Rusia.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores de India dijo que Johnson no presionó a Modi sobre la posición de Nueva Delhi sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

"El primer ministro Johnson compartió su perspectiva al respecto, el primer ministro Modi compartió la nuestra, que es que la guerra entre Rusia y Ucrania debe terminar de inmediato", dijo Harsh Vardhan Shringla a los periodistas. “No hubo presiones de ningún tipo”.

India se abstuvo de votar en las Naciones Unidas condenando la invasión y, a diferencia de Gran Bretaña y otras naciones occidentales, no impuso sanciones a Moscú, que califica las acciones de Rusia en Ucrania como una "operación militar especial".