Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

La Nasa lanza una misión inspirada en el film "Armageddon" para desviar un asteroide 

  • La Nasa lanza una misión inspirada en el film "Armageddon" para desviar un asteroide 
    Test drive of planetary defense system aims to provide data on how to deflect asteroids away from Earth La Nasa lanza una misión inspirada en el film "Armageddon" para desviar un asteroide 

El objetivo es probar un sistema de defensa planetario que podría evitar que sigamos el mismo camino que los dinosaurios, proporcionando los primeros datos reales sobre lo que se necesitaría para desviar de la Tierra un asteroide inductor del Armagedón.

 El miércoles, la NASA lanzará una misión para estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide para intentar alterar su órbita, la primera vez que la humanidad ha intentado interferir en la danza gravitacional del sistema solar. El objetivo es probar un sistema de defensa planetario que podría evitar que sigamos el mismo camino que los dinosaurios, proporcionando los primeros datos reales sobre lo que se necesitaría para desviar de la Tierra un asteroide inductor del Armagedón.

Es una de las grandes fantasías de los buscadores de emociones: la destrucción de la Tierra por un asteroide que amenaza con cruzarse en su camino. Hollywood hizo uno de los éxitos de taquilla más famosos, " Armageddon ". Bruce Willis y Ben Affleck son enviados para detonar el asteroide y protegerse de la amenaza. En la vida real, la "defensa planetaria" es uno de los programas más serios en los que trabajaron los europeos hace veinte años. En ese momento, " propusimos una misión de dos satélites llamada Don Quijote. Hidalgo fue el delantero y Sancho el testigo de la colisión", dice el astrofísico Patrick Michel. Sin financiación, la idea se quedó atrás, aunque finalmente decidieron invertir en DART, junto con HERA. 

La sonda DART despegará de California el 23 de noviembre a las 10 p.m. (hora de Estados Unidos) a bordo de un cohete Space X Falcon 9. Es simple satélite pequeño que, una vez llegado a su destino, chocará contra un asteroide para modificar su trayectoria. En 2024 se lanzará una segunda sonda para estudiar el impacto a posteriori. " Será el testigo de la escena del crimen ", ríe Patrick Michel, responsable de este proyecto en la ESA. 

Nuestro planeta está siendo bombardeado constantemente con pequeños trozos de escombros, pero estos suelen quemarse o romperse mucho antes de que lleguen al suelo. De vez en cuando, sin embargo, algo lo suficientemente grande como para causar un daño significativo golpea el suelo. Hace unos 66 millones de años, se cree que una de esas colisiones terminó con el reinado de los dinosaurios, expulsando grandes cantidades de polvo y escombros a la atmósfera superior, lo que oscureció el sol y provocó el colapso de las cadenas alimentarias. Algún día, algo similar podría acabar con el reinado de la humanidad, a menos que podamos encontrar una manera de desviarlo.

La misión de la prueba de redirección doble de asteroides (Dart) de la NASA es el primer intento de probar si la desviación de un asteroide es una estrategia realista: investigar si una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él, así como medir la cantidad de desviación.

"Este es el primer paso para probar una forma de prevenir el impacto de objetos cercanos a la Tierra", dijo Jay Tate, director del Centro Nacional de Información de Objetos Cercanos a la Tierra en Knighton en Powys, Gales. "Si funciona, sería un gran problema, porque demostraría que tenemos la capacidad técnica para protegernos a nosotros mismos".

La nave espacial Dart de 610 kg está programada para despegar desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 aproximadamente a las 6.21 am hora del Reino Unido el miércoles. Su objetivo es el sistema Didymos, un par de asteroides inofensivos que consisten en un asteroide "lunar" de 163 metros llamado Dimorphos que orbita alrededor de un asteroide más grande de 780 metros llamado Didymos, que proviene del griego para "gemelo").