Región:
España
Categoría:
Sociedad

Crece el empleo en España

  • Crece el empleo en España
    España supera los 20 millones de ocupados tras sumar 359.300 empleos en verano. Crece el empleo en España

España supera los 20 millones de ocupados tras sumar 359.300 empleos en verano.

El mercado laboral español sumó 359.300 ocupados en el tercer trimestre de este año frente al trimestre anterior, con lo que supera la barrera de los 20 millones de ocupados, un nivel que no se registraba desde finales de 2008.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados este jueves, los servicios, gracias al fuerte repunte del turismo este pasado verano, fueron los que más tiraron del mercado laboral, con 377.200 ocupados más, contribuyendo a ese hito de 20.031.000 de empleados.

Por otro lado, el número de desempleados disminuyó en 127.100 personas hasta los 3,4 millones, con lo que la tasa de desempleo se rebajó en 69 centésimas hasta el 14,57 %, el mayor descenso trimestral en la serie desde el verano de 2008, antes de que estallara la crisis económica.

El empleo aumentó en mayor medida que disminuyó el desempleo, una situación que se explica por el incremento de la población activa en 232.200 personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo están buscando, hasta situarse en los 23,4 millones.

No obstante, el número de desempleados total continúa por encima de los niveles del inicio de la pandemia.
La crisis sanitaria desencadenada el pasado año supuso un fuerte golpe para el empleo en España, ya que el confinamiento debido a la pandemia provocó un frenazo en el turismo y el ocio, sectores que representan un importante motor para la economía española.

Por sexo, el empleo aumentó en el tercer trimestre de este año algo más entre las mujeres, y por edad, la subida se dio en todos los grupos, salvo entre las personas de 40 a 44 años, y destacó el incremento entre los jóvenes de 20 a 24 años, cuando tradicionalmente en España el desempleo juvenil supera a la media.