Región:
Asia
Categoría:
Política

La presidenta de Taiwán advierte sobre 'consecuencias catastróficas' si la isla cae en manos de China

  • La presidenta de Taiwán advierte sobre 'consecuencias catastróficas' si la isla cae en manos de China
    Tsai Ing-wen dice que Taiwán 'hará lo que sea necesario para defenderse' contra un Beijing cada vez más asertivo La presidenta de Taiwán advierte sobre 'consecuencias catastróficas' si la isla cae en manos de China
Región:
Asia
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Reuters
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Tsai Ing-wen dice que Taiwán 'hará lo que sea necesario para defenderse' contra un Beijing cada vez más asertivo

Taiwán está comprometido a defender su democracia contra una China cada vez más agresiva, ha prometido el presidente de la isla, advirtiendo de "consecuencias catastróficas" para la región en caso de que caiga.

Los comentarios de Tsai Ing-wen, en un ensayo publicado el martes, se produjeron en medio de incursiones récord de aviones de combate chinos en su zona de defensa aérea. El martes, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, dijo que la actividad "exagerada" violaba la paz regional y que Taiwán necesitaba estar en alerta.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) envió casi 150 aviones a la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán en los primeros cuatro días de octubre, en lo que figuras y medios de China continental han calificado como una demostración de fuerza pero que los gobiernos mundiales condenaron como un acto de intimidación y agresión.

Escribiendo para la revista Foreign Affairs, Tsai enfatizó el deseo de paz de Taiwán, pero dijo que "si su democracia y su forma de vida se ven amenazados, Taiwán hará todo lo que sea necesario para defenderse".

Sin embargo, también instó a otras naciones a "comprender el valor de trabajar con Taiwán", frente a la amenaza más amplia que representa Beijing. "Y deberían recordar que si Taiwán cayera, las consecuencias serían catastróficas para la paz regional y el sistema de alianzas democráticas".

Beijing reclama a Taiwán como una provincia de China y se ha comprometido a tomarla por la fuerza si es necesario. Considera que el gobierno de Tsai es separatista, pero ella ha dicho que Taiwán ya es una nación soberana que no necesita declarar su independencia y que no desea un conflicto.

“En medio de intrusiones casi diarias del Ejército Popular de Liberación, nuestra posición sobre las relaciones a través del Estrecho permanece constante: Taiwán no cederá ante la presión, pero tampoco se volverá aventurero, incluso cuando acumule el apoyo de la comunidad internacional”, dijo.

Pocos países reconocen formalmente a Taiwán, una situación que, según Tsai, había obligado a Taiwán a pensar de manera asimétrica, formando asociaciones y acuerdos no oficiales y contribuyendo a organismos internacionales como parte no estatal. Con lazos crecientes en todo el mundo, Taiwán es una democracia, socio comercial y proveedor global cada vez más importante, y un segmento crucial de la primera cadena de islas, que se extiende desde el norte de Japón hasta Borneo, dijo Tsai.

"Si esta línea se rompe por la fuerza, las consecuencias interrumpirían el comercio internacional y desestabilizarían todo el Pacífico occidental", dijo. “En otras palabras, no defender a Taiwán no solo sería catastrófico para los taiwaneses; revocaría una arquitectura de seguridad que ha permitido la paz y un extraordinario desarrollo económico en la región durante siete décadas ”.