Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Giorgio Armani protagonista del "Rinascimento" de los desfiles presenciales en Milán Fashion Week 2021

  • Giorgio Armani protagonista del "Rinascimento" de los desfiles presenciales en Milán Fashion Week 2021
    Foto Giuseppe Marchione Giorgio Armani protagonista del "Rinascimento" de los desfiles presenciales en Milán Fashion Week 2021
  • Madelyn Cline en Milán Fashion Week 2021
    Foto: Pablo Munini @pablomunini Madelyn Cline en Milán Fashion Week 2021
  • Leonie Hanne en Milán Fashion Week 2021
    Foto: Pablo Munini @pablomunini Leonie Hanne en Milán Fashion Week 2021
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pablo Munini @pablomunini
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Milano volvió a darnos esa fuerte dosis vital de creación , belleza , glamour , que nos permite volver a abrazar el pasado para poder vivir con confianza y plenitud el futuro.

 

“Il Re Giorgio“, el rey Giorgio Armani al salir del desfile de “Emporio Armani“  tardó muchos minutos en cruzar los pocos metros que separan los dos lados de la “ Via Bergognone”, sede de la gigantesca estructura Armani Silos. La multitud lo rodeaba y aclamaba su nombre como al de un verdadero rey . 

En ese instante comprendí que la guerra contra este inesperado y terrible mal había sido tal vez vencida o que al menos la sociedad italiana posee ahora la fuerza psicológica de los vencedores.

La industria de la moda, el “Fashion” como aquí lo llaman , es motor económico , estímulo creativo y motivo de orgullo para el  espíritu de un pueblo prominente en la Historia del Arte y la Cultura.  

Hace pocas semanas había sido el “Super Salone del Mobile “ con el “Fuori Salone “ a movilizar a una entera sociedad consciente del valor del “ design italiano “  y de su difusión en el mundo.

Ahora la “Settimana della Moda “, que regresó a los desfiles con presencia física, ha puesto el sello a lo que esperamos sea un definitivo  “Rinascimento“ (Renacimiento) , como lo definió poco antes del inicio de este evento el presidente de la Cámara Nacional de la Moda, Carlo Capassa.

El sector moda italiana registra datos alentadores con un crecimiento de la facturación del 24 % en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020 , aunque con  niveles inferiores a un 15 % respecto al año 2019.

La moda italiana de este modo confirma el gran atractivo que tiene en el mundo, con exportaciones por un importe de 18.200 millones de euros (unos 21.370 millones de dólares) durante los primeros cinco meses del año gracias en particular a China y a los países de la Unión Europea.

La lucha silenciosa que han llevado adelante el sector de la moda y los prestigiosos diseñadores encuentra su emblema en la figura de Armani que este año en el que se “vuelve a iniciar” ,   celebra los 40 años de “Emporio Armani” con una exposición y un desfile que revisita algunos de los hitos de la marca, una de las primeras enseñas de autor que decidió apostar por precios accesibles.

Vestir a todo el mundo ha sido desde siempre la máxima de Armani y ello demuestra como la moda , la elegancia y el buen vestir no son un fenómeno exclusivo de una élite y pueden convertirse en un hábito general , masivo, en otra forma de bienestar para los individuos.

Este espíritu de “ popularidad “ , de “ generalidad “ de la moda así como el placer de sentirse bien vestido son parte esencial de la “Semana de la Moda de Milán “ y un fenómeno natural a la cultura cotidiana de la ciudad lombarda.
Filas de automóviles de lujo con chofer se forman frente  a los desfiles y se ve descender a las estrellas de la moda y del espectáculo . El público permanece vigilante a la espera de la llegada de su modelo , actriz o influencer preferido ansioso por  convertir en realidad el sueño de cristalizar una sonrisa junto a él o ella, en una imagen que permita de un modo virtual e imaginario emular su  belleza y su fama.

Viví la “Semana de la Moda” en el mundo vivaz y multifacético “afuera”, entre fotógrafos a la espera de los famosos o de la imagen única , aspirantes modelos que encuentran la oportunidad de mostrarse al mundo o simplemente de bellas mujeres y hombres que desean lucir su natural elegancia.

Al final de cada desfile , el acto final del espectáculo consiste en hacer descender nuevamente  a la realidad del mundo a los modelos que poco antes se lucieron en el Olimpo de la pasarela , quienes en un acto final de noble humildad se mezclan con el público que ha esperado en el exterior y posan para centenares de anónimos fotógrafos que lanzan miles de disparos.

De los 65 desfiles programados para dar a conocer la futura temporada femenina  para la primavera y el verano 2022 , 43 de los mismos  fueron realizados con presencia física y 22 en forma digital. Prada tuvo la idea de combinar ambos elementos. Un diálogo remoto se llevó a cabo en una pasarela doble: montada simultáneamente en Milán y Shanghái, presentando en sincronía exactamente los mismos looks, el mismo orden de lanzamientos y el mismo set a 9.000 kilómetros de distancia. 

Asistimos al regreso del icónico Roberto Cavalli luego de un período de ausencia e históricas marcas como Luisa Spagnoli se presentaron oficialmente con su propio desfile por primera vez.

La moda refleja la vida y los hechos sociales y la visión de los diseñadores y  brands ha sido sin lugar a dudas influenciada por la “era Covid “.

Una tendencia por un lado prefirió consolidarse en su identidad histórica , en un concepto clásico de identidad femenina que prescinde del tiempo y la circunstancia. No es necesario para ellos cambiar para afrontar este reinicio. Alberta Ferretti se adhirió a esta concepción del mismo  Armani.

El Rey Giorgio dio sin embargo instrucciones para que sus modelos sonrían sobre las pasarelas y esto marca un cambio de época.

Para otros en cambio después del confinamiento y las restricciones sociales, se ha renovado el deseo de “enseñar, celebrar y liberar el cuerpo”. 

Este concepto se expresó en Missoni, por ejemplo, a través de escuetísimos bikinis, siluetas que recuperan, como en Dolce & Gabbana, los 2000 más sexies, y escotes que descienden por debajo del ombligo. Versace, la casa que hizo de la sensualidad su sello, no se quedó atrás con minúsculos corpiños y faldas en goma.

Milano volvió a darnos esa fuerte dosis vital de creación , belleza , glamour , que nos permite volver a abrazar el pasado para poder vivir con confianza y plenitud el futuro.