Región:
Mundo
Categoría:
Política

La pandemia y el cambio climático acaparan la atención de la Asamblea General de la ONU

  • La pandemia y el cambio climático acaparan la atención de la Asamblea General de la ONU
    Biden, Bolsonaro o Castillo, protagonistas de la Asamblea General de la ONU La pandemia y el cambio climático acaparan la atención de la Asamblea General de la ONU

Biden, Bolsonaro o Castillo, protagonistas de la Asamblea General de la ONU

 

Un Joe Biden con el que su país regresa al multilateralismo, un Jair Bolsonaro que viene a Nueva York como paladín de los antivacunas, un presidente acusado de autoritarismo como el salvadoreño Nayib Bukele, un novato en la alta política como el peruano Pedro Castillo y un nuevo presidente como es Ebrahim Rais en Irán, centrarán este año la atención de los focos en la Asamblea General de la ONU que empieza el martes.

Entre los asuntos en que se pondrá foco estará la pandemia del COVID-19, la crisis climática y el triunfo de los talibanes en Afganistán.

El presidente estadounidense, Joe Biden, llega a su primera Asamblea General de la ONU con problemas para hacer avanzar la campaña de vacunación contra el COVID-19 en su país y tras el fiasco de la retirada de Afganistán.

Terminar con la pandemia, la crisis climática y la defensa de un orden internacional basado en normas democráticas serán los puntos clave de su intervención, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Jair Bolsonaro, el mandatario de Brasil, viajará a Nueva York sin vacunarse contra el COVID-19. Abrirá los discursos de los líderes, según ha adelantado, exponiendo "las verdades" de su país en un momento en el que está recibiendo fuertes críticas internacionales por sus ataques a las instituciones. Abordará además el debate abierto en Brasil sobre los derechos ancestrales de los indígenas a las tierras, el impacto económico de la pandemia y reiterará sus críticas a la situación de Venezuela.

El nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, por su parte, no estará en Nueva York, pero tiene previsto ofrecer un discurso en vídeo en el que trascendió que abordará el estado de las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015, muy dañado tras la retirada de Washington bajo la Administración de Donald Trump. Irán, como vecino, también tiene mucho que decir ante la compleja situación en Afganistán.

Criticado por su deriva autoritaria, el presidente de El Salvador Nayib Bukele llega a la Asamblea de la ONU acusando a otros países de estar financiando a la oposición y advirtiendo que no permitirá injerencias. Su decisión de adoptar el bitcoin como moneda oficial, único país en el mundo en hacerlo, lo ponen en el foco de la atención internacional.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se estrenará en Naciones Unidas como una de las grandes voces del izquierdismo latinoamericano, sobre todo en una edición en la que no se espera que estén en persona ni el presidente de Cuba ni el de Venezuela.

A pesar de la emergencia sanitaria se espera que alrededor de un centenar de líderes y muchos ministros se desplacen a la Gran Manzana, lo que hace temer por los contagios.

El presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin, serán las grandes ausencias, pues delegarán ese papel en otros miembros de sus gobiernos.

Mientras, un buen número de líderes optarán por remitir sus discursos en vídeo, desde el francés Emmanuel Macron al cubano Miguel Díaz-Canel.