Región:
Argentina
Categoría:
Política

Argentina celebra elecciones primarias de medio tiempo que plebiscitan la gestión del presidente Fernández

  • Argentina celebra elecciones primarias de medio tiempo que plebiscitan la gestión del presidente Fernández
    El resultado será un termómetro de cuánto los ha golpeado la crisis económica Argentina celebra elecciones primarias de medio tiempo que plebiscitan la gestión del presidente Fernández

Los principales candidatos y dirigentes políticos ya emitieron su voto. Los primeros resultados se conocerán aproximadamente las 23 hs de Argentina

Más de 34 millones de argentinos votan  desde temprano para definir las listas que determinarán quiénes serán los candidatos al Congreso en las elecciones del 14 de noviembre. En esta última fecha se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

El Gobierno argentino anunció que la difusión de los primeros resultados oficiales se podría retrasar hasta las 23:00 (hora local) de este domingo. Y aunque el Ejecutivo argumenta que esto se debe al gran número de candidatos, la oposición ha reclamado que se difundan antes de esa hora. Los resultados también podrán consultarse a través de la aplicación 'Elecciones Argentina 2021' y el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

 Los partidos deben obtener al menos el 1,5% de los sufragios para poder competir en los comicios de noviembre.

El resultado será un termómetro de cuánto los ha golpeado la crisis económica, el aumento de la pobreza al 42% y el más reciente escándalo que se desató en contra de Fernández por la celebración de un cumpleaños en medio de la cuarentena del Covid-19. 

Del otro lado, lo que podría favorecer a la colectividad de Gobierno es que prefirió presentarse a las primarias con listas de unidad en la mayoría de los distritos; mientras que los tres partidos que conforman la coalición opositora Juntos por el Cambio (Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica) competirán listas internas en gran parte de las provincias.

Alberto Fernández ingresó a la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada sobre la calle Moreau de Justo al 1400 en el barrio de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, a solo 200 metros de donde vivía antes de asumir la presidencia de la Nación, a las 9:26 de la mañana. Había bajado de la camioneta junto a Fabiola Yáñez, quien también votaba en el mismo establecimiento, sus asesores y parte de la comitiva presidencial.
Al salir señaló que “hoy es un día lindo porque cada vez que se vota hacemos más fuerte la democracia y eso para mí es algo muy importante”.

Votaciones y declaraciones

 Mauricio Macri: “Empieza a definirse en que modelo de país vamos a vivir”.
Tras sufragar en la mesa 6584 de la Escuela Número 16 “Wenceslao Posse”, el líder de PRO se detuvo a hablar con la prensa para mandarle un mensaje a todos los argentinos; a quienes les pidió “que vayan a votar” y “estar unidos para defender la República”.

 Cristina Kirchner votó en la Escuela Nº 9 “Luis Piedra Buena” en Río Gallegos. Antes de poner el sobre en la urna, la vicepresidenta protagonizó un momento de relajación al bailar unos pasos con el sobre en las manos delante de las cámaras de televisión.

 Javier Milei emitió su voto. Al salir del cuarto oscuro, el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: “Ahora es el momento en que los individuos tienen que decidir cambiar este rumbo decadente. Desde mi punto de vista, la única expresión liberal pura y consistente es la que expresamos nosotros. La verdad es que nosotros somos la mejor expresión del liberalismo en el país”.

Diego Santilli  emitió su voto en el Colegio San Pedro de Tigre: “Ojalá que la gente pueda ir a votar y que sienta lo que quiera expresar con su voto. Hicimos 13.000 km acompañando y escuchando a la gente y eso es tiempo que uno le quita a la familia y eso se siente, por eso es importante estar acompañado por mi esposa hoy aquí”, afirmó. Además, aseguró que antes de las elecciones generales, debatirá junto a sus principales rivales.

María Eugenia Vidal ya votó en la Escuela Nacional de Bibliotecarios. La precandidata de Juntos por el Cambio afirmó después de emitir su sufragio: “El poder hoy lo tienen los argentinos en cada sobre y en cada urna donde pongan su voto. Yo llegaré al búnker de mi partido cerca de las 20. El resto del día aprovecharé para festejar un cumpleaños atrasado con mi familia”.