Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Argentina destraba por decreto la compra de vacunas Pfizer, Janssen y Moderna

  • Argentina destraba por decreto la compra de vacunas Pfizer, Janssen y Moderna
    Funcionarios argentinos anunciaron la supresión de la cláusula de negligencia que estaba en la ley y que había generado reparos de los laboratorios. Argentina destraba por decreto la compra de vacunas Pfizer, Janssen y Moderna

Para superar los escollos jurídicos con los laboratorios de los Estados Unidos se eliminó el término “negligencia”; el anuncio estuvo a cargo de Vilma Ibarra y Carla Vizzotti, las dos funcionarias que estuvieron en la negociación con las empresas norteamericanas

 El Gobierno argentino anunció hoy una modificación clave a la ley de vacunas -vía decreto de necesidad y urgencia- para destrabar los cortocircuitos legales que impiden cerrar un acuerdo con el laboratorio norteamericano desde el año pasado. El anuncio estuvo a cargo de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dos de las funcionarias que estuvieron sentadas a la mesa de negociación con la gigante de los Estados Unidos para arribar a un acuerdo. Anunciaron la supresión de la cláusula de negligencia que estaba en la ley y que había generado reparos de los laboratorios. También se dispuso la creación de un fondo de reparación para eventuales dañados por la vacuna y el mantenimiento de cláusulas de confidencialidad, entre otras cuestiones.

“El decreto va a ser publicado en el boletín oficial del día de mañana. Establece algunas modificaciones a la ley que regula la adquisición de vacunas. Creamos un fondo de reparación de Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona sea dañada por la aplicación de la vacuna”, dijo Ibarra. Y continuó: “Se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, desarrollo, fabricación y suministro de vacunas contra el Covid-19, teniendo en cuenta que esto es un supuesto de responsabilidad. En los contratos a firmar se va a establecer el modo en el que el Estado recibe conforme o no las vacunas que pidió”.

La funcionaria se adelantó al pedido de detalles sobre los futuros contratos, y advirtió que en los mismos “rigen cláusulas de confidencialidad”. “Esto es usual, no es solo para este tipo de vacunas. La ley regula esto, motivo por el cual los funcionarios públicos debemos respetarlo. Vamos a tratar de poder tener amplitud en la información, pero no vamos a poder dar algunos datos específicos porque tenemos que respetar la ley. Hay cosas que no vamos a poder decir por el respeto a la legalidad y no por no querer dar información”, advirtió Ibarra.

La actualización de la ley de adquisición de vacunas incluye un fondo de reparación para quienes eventualmente sufran daños por la aplicación de vacunas contra el coronavirus; también suprime la cláusula de negligencia

Entre otras modificaciones a la ley de adquisición de vacunas, la secretaria Legal y Técnica dijo que se reemplazó la referencia de la ley a conductas maliciosas por conductas dolosas “a las cuales sí responden los proveedores”. También, en materia de inmunidad de los bienes del Estado, se eximen las regalías.

La “actualización del marco legal”, como lo presentó el Gobierno, permitiría no solo la compra de vacunas de Pfizer sino también la de Johnson & Johnson (Janssen) -el otro laboratorio norteamericano que también exhibió altas exigencias legales- y Moderna, un proveedor más pequeño. De esa forma, además de firmar un contrato de compra, la Argentina también podría recibir la donación de dosis que la administración del presidente norteamericano, Joseph Biden, le hará a América Latina.